UGT destaca el "freno a la masiva destrucción de empleo", aunque no ve claro el cambio de tendencia

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

UGT destacó hoy que los datos de desempleo del mes de abril ponen de manifiesto un "cierto freno a la masiva destrucción de empleo" de los últimos meses, aunque indicó que habrá que esperar a la evolución de los próximos meses para confirmar si se apunta un cambio de tendencia.

Aunque señaló que el dato de abril es el "menos inquietante de los últimos meses", advirtió de que un único dato no construye una tendencia. "Hemos de esperar lo que nos muestran las cifras de los próximos meses para contrastar si se confirma y estamos efectivamente en una senda que nos muestra una luz hacia la recuperación", subrayó el sindicato.

Desde UGT, afirman que siguen siendo necesarias más medidas de política económica, pues un cierto freno en el crecimiento del número de desempleados no debe "difuminar" la realidad de que en España hay más de 3,6 millones de parados. Para el sindicato, todas estas personas necesitan actuaciones de política económica, que es posible que hasta ahora no hayan sido suficientes.

Por ello, reclamó que se siga protegiendo a las personas que hayan podido agotar las prestaciones por desempleo, ampliando la cobertura económica de los desempleados y reforzando el nivel contributivo y asistencial de las prestaciones mediante la modificación y flexibilización de los requisitos de acceso a las mismas.

Asimismo, pidió que se incrementen los periodos de prestación, así como la supresión del requisito de responsabilidades familiares para que los menores de 45 años puedan acceder al subsidio por desempleo, y la ampliación de la renta activa de inserción.

Por otra parte, UGT afirmó que sigue siendo imprescindible la modernización y mejora de las políticas activas de empleo, ampliando los programas de formación, acordes al cambio de modelo productivo que España necesita, con la finalidad de crecer en las mejores condiciones y evitar caer en los errores que llevaron a la economía española a una "excesiva dependencia" de sectores intensivos en trabajo, pero muy dependientes de la coyuntura.