UGT destaca el "respiro" en el desempleo aunque pide más medidas para impulsar la contratación

MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT de Extremadura destacó hoy el "respiro" que los datos del paro en la región correspondientes a abril han otorgado al desempleo en la región.

En nota de prensa, apuntó no obstante que el hecho de que el paro continúe subiendo en este mes en los demandantes de primer empleo supone que sigue siendo "necesario" acometer medidas que impulsen también la contratación y creación de nuevos puestos de trabajo en el marco del cambio de modelo productivo que la economía requiere, indicó.

UGT consideró así una "buena noticia" la bajada del desempleo que se ha producido en la comunidad, debido a que según dijo los efectos "positivos" del Plan de Inversión Local "se han comenzado a notar".

Ello unido a un comportamiento también "favorable" del sector servicios ha favorecido según la organización sindical una rebaja del desempleo que supone "casi una excepción" en el conjunto del Estado. Según UGT, ello no significa que se haya "tocado fondo" en cuanto a la destrucción de empleo, sino que la situación "sigue siendo grave", por lo que consideró que se deben instrumentar "más medidas" para la reactivación de la economía.

En esta línea, señaló que los datos de paro registrado facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo confirman un "retroceso" del desempleo en 2.023 personas en Extremadura, que resulta "más que significativo" por el hecho de ser junto con Asturias y Baleares, las únicas comunidades en la que se ha producido un descenso en el conjunto del país. El volumen total de parados se sitúa en 106.641 personas, lo que sigue siendo una cifra "muy preocupante", indicó.

La organización sindical resaltó no obstante en este mes el "buen comportamiento" del sector servicios con un retroceso de 664 desempleados menos, fruto de los efectos "positivos" del periodo festivo vivido en este mes, a lo que se unen descenso moderados de la industria y la agricultura, indicó.

En todo caso destacó la caída "cuantitativa" del sector de la construcción (-947) "consecuencia directa y palmaria", dijo, de las contrataciones derivadas del Plan de Inversión Local.

FONDOS BENEFICIOSOS

UGT reconoció la "importancia" y el "efecto beneficioso" de las medidas derivadas del fondos estatales y que se van a ver "reforzadas" a su juicio por los fondos autonómicos.

Se trata según el sindicato de una "apuesta pública" con varias finalidades "todas ellas positivas", como son la dinamización de la economía local, por el lado económico, y por el lado social la contratación de personas desempleadas por un periodo que les permita iniciar o reanudar prestaciones por desempleo ya consumidas, apuntó.

Es este aspecto el que para UGT hay que "valorar", en concreto el de la creación de empleo en un "volumen sustancial" por un periodo "necesariamente coyuntural".

"Podríamos decir que son empleos de emergencia", apuntó el sindicato, que añadió que en el actual contexto la cantidad "pesa sobremanera".

Finalmente, apuntó que asume que la "calidad" de este empleo no va a venir dado por su temporalidad sino porque los trabajadores estén cubiertos por los convenios colectivos de aplicación, añadió.

"Esto no es una salida a la crisis, es una contribución importante a mitigar sus efectos perjudiciales y dramáticos en términos de empleo, que se traduce en los 27.158 extremeños desempleados más que hace un año", concluyó.