UGT dice que las cifras de la EPA confirman la descoordinación institucional en Euskadi, "con tres datos distintos"

Reclama la puesta en marcha de políticas de inversión pública "que contribuyan a dinamizar más la actividad económica y generen empleo"

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, Felipe García, advirtió hoy de que las cifras de la EPA "confirman la descoordinación institucional, al conocerse en un mismo mes tres cifras de desempleo distintas" para la Comunidad Autónoma Vasca, que, no obstante, "coinciden en el fuerte incremento del paro".

Ante los datos de la EPA, que cifran en 108.600 los desempleados en Euskadi en el primer trimestre, UGT-Euskadi reclamó la puesta en marcha de políticas de inversión pública "que contribuyan a dinamizar más la actividad económica, generen empleo y contribuyan a recuperar la confianza en el sistema".

Según indicó García, "es necesario una mayor colaboración entre las distintas instituciones, Gobierno vasco, central, diputaciones y ayuntamientos, independientemente del color político de los gobiernos".

"La EPA da una tasa de paro del 10,33 por ciento, tasa que no refleja la realidad de Euskadi, al situarse ligeramente por debajo de la realidad y es destacable el dato relativo al descenso de ocupados (13.100). Somos la comunidad con mayor descenso de ocupados y refleja que no sólo no se crea empleo, sino que se está destruyendo a un ritmo mayor", subrayó.

PARO FEMENINO

García destacó de la EPA, que se tiende a igualar las tasas de paro masculino y femenino, con una diferencia del 1,22 por ciento desfavorable para las mujeres. "Pero tenemos que recordar -lamentó- que este dato no es fruto de políticas activas que favorezcan el empleo femenino, sino que es fruto de la destrucción de empleo masculino".

El responsable de UGT insistió en que "las cifras siguen siendo negativas, reflejan el fuerte incremento de paro en este primer trimestre del año y refuerza las demandas de fortalecer los sistemas de protección social, ya que cada vez son más los hogares que tienen todos sus miembros en paro y es necesario garantizar la calidad de vida de todas esas familias".