UGT habla de "mazazo" con el paro, aunque atisba "cierta mejoría"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

UGT calificó hoy como "otro mazazo" los datos de paro registrados en el mes de marzo, aunque reconoció "que pueden verse atisbos de una cierta mejoría", según manifestó hoy secretario de acción sindical del sindicato, Toni Ferrer.

Ferrer realizó estas declaraciones en el trascurso de la rueda de prensa concedida a los medios en la que los dirigentes ugetistas presentaron la resolución del 40 Congreso Confederal de la organización.

"Se puede atisbar cierta mejoría en los últimos seis meses al existir una ralentización en el incremento del desempleo, pero los resultados de marzo son un mal dato porque 123.000 trabajadores se han quedado sin empleo", puntualizó Ferrer.

Sin embargo, el sindicato afirmó que el desempleo "aún no ha tocado fondo", y consideró necesaria realizar una revisión de las medidas adoptadas por el Gobierno dentro del 'Plan E', tales como el fondo estatal de inversión local.

Del mismo modo, según el sindicato, la actual situación requiere "la necesidad de flexibilizar los criterios del Pacto de Estabilidad de la Unión Europea, para dotar a los países de mayor capacidad de inversión", sosteniendo que en el momento actual "no se puede entrar en una ortodoxia doctrinaria desde el punto de vista económico".

Asimismo, Ferrer instó al Gobierno a convocar "sin demora" la conferencia de presidentes autonómicos para valorar la cooperación entre todos los niveles de la Administración en materia de empleo e industria.

INSTA A LA CEOE A UNA ACTITUD MÁS DIALOGANTE.

Por su parte, preguntado por un posible cambio de estrategia de la patronal en el marco de la Asamblea de la CEOE que se celebra hoy, el presidente de la mesa del 40 Congreso Confederal, Josép María Álvarez, manifestó que en primer lugar, el colectivo que lidera Díaz Ferran tendría que explicar "por qué realiza un cambio de estrategia, cosa que aún no se ha explicado".

"Nadie se cree que el problema que tenemos en este país tenga relación con los salarios y las condiciones contractuales de los trabajadores y las trabajadoras", subrayó, tras insistir en que y la asamblea de la CEOE es un buen momento para que la patronal reflexione y encuentre medidas para hacer frente a la actualidad económica.

Según el dirigente ugetista, estas medidas de reactivación pasaría por la inyección de liquidez para las empresas y el por incremento de los salarios de los trabajadores "para que como consumidores puedan contribuir a la reactivación económica del país".

"La CEOE tiene que estar de acuerdo en estos planteamientos, así como en la necesidad de reformas estructurales que afecten a los diferenciales de nuestra crisis en relación con el resto de países de la UE. Alguien tendría que explicarnos por qué en nuestro país la reducción de empleo se produce con una bajada del PIB inferiores a las de Alemania o a las de otros países", prosiguió Álvarez, para quien España "tiene los pies de barro" en este aspecto.

RESOLUCIÓN DEL 40 CONGRESO CONFEDERAL.

Tras su segundo día de congreso, la Unión General de Trabajadores demandó hoy una serie de medidas de "adopción inmediata" ante la actual crisis y abogó por una óptica europeista como modelo económico de futuro.

En dicha resolución, la UGT abogó por la adopción de un nuevo orden financiero internacional basado en el control y la supervisión de las instituciones internacionales, así como por el aumento de la independencia de los organismos reguladores.

Del mismo modo, la organización sindical instó al Gobierno y al Banco de España a la inyección de liquidez en el sistema para las familias y las pymes, y abogó por que las autoridades monetarias centren su atención en aquellos aspectos sobre los que tienen asignada su función de supervisión, tales como los mercados financieros.

En materia laboral, UGT reivindicó el diálogo social como potenciador de la articulación de los convenios sectoriales, al tiempo que hizo un llamamiento a la promulgación de una Ley General de Empleo que renueve la legislación vigente, impulse políticas activas y prestigie socialmente los servicios públicos de empleo.