UGT pide a la Comunidad que cree un nuevo subsidio para los parados cuya prestación por desempleo haya finalizado

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, tildó de "muy preocupantes" las cifras conocidas hoy sobre el incremento del desempleo, por lo que solicitó a la Comunidad de Madrid que habilite una partida presupuestaria para ayudar a los parados cuya prestación por desempleo haya finalizado hasta que encuentren un puesto de trabajo.

En declaraciones a Europa Press, Martínez dijo que la subida del 4,68 por ciento del paro, lo que implicó que 18.128 madrileños perdieron su trabajo en marzo, supone una noticia "muy negativa" que, a su juicio, "debería llevar a una reflexión rápida a sindicatos, empresarios y al Gobierno regional para intensificar la voluntar para alcanzar algún acuerdo que permita una cierta solución inmediata".

En este sentido, solicitó a los empresarios que "pasen a hablar de empleos y dejen de hablar de despidos" porque considera que esta dinámica "sólo trae más despidos". Así, señaló que la patronal y los sindicatos deben tratar en los convenios colectivos unos incrementos "razonables" de los salarios, apuesten por la estabilidad del empleo para activar la capacidad de consumo y "hablen de futuro".

Por otro lado, solicitó al Gobierno regional que ponga en marcha "cuanto antes" el proceso de negociación para aprobar el Plan Urgente contra la Crisis. Así, exigió que se solventen lo más rápidamente posible las diferencias que existen entre las partes.

Por ello, pidió a la Comunidad de Madrid que proteja a los desempleados cuya protección al desempleo haya finalizado a través de la aprobación de una partida presupuestaria que cubra las necesidades de las familias afectadas hasta que puedan encontrar un empleo.

Igualmente, instó al Ejecutivo autonómico a que refuerce los itinerarios de los centros regionales de empleo para que los parados encuentren un trabajo "con prontitud"; que les oriente, forme y capacite para un puesto de trabajo "con rapidez"; y apoye los servicios públicos madrileños, sobre todo en las áreas de Sanidad, Educación y Asuntos Sociales "porque cuando más necesidad hay estos servicios tienen que hacerse más presentes, más garantistas y eficaces".