Un Plan de Emergencia contra el paro permitirá a Ourense dar empleo a un centenar de personas que no reciben prestación

Francisco Rodríguez afirma que la medida se financiará con un remanente de tesorería de 1,2 millones de euros

OURENSE, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Ourense pondrá en marcha un Plan de Emergencia contra el paro, a través del cual se dará trabajo a un centenar de personas desempleadas, que no tengan ingresos en la unidad familiar y que hayan agotado la prestación por desempleo durante los últimos 18 meses.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, presentó esta iniciativa esta mañana en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Centro de Iniciativas Empresariales de la capital de As Burgas, en la que estuvo acompañado por el ya nombrado oficialmente esta mañana nuevo teniente de alcalde, el nacionalista Andrés García Mata, tras la dimisión de Alexandre Sánchez Vidal.

En su exposición, el alcalde de Ourense calificó esta medida municipal de "importante" en el "momento que de crisis" ya que servirá para "intentar paliar esta desgracia que ataca a muchas familias como es el paro". "Se trata de una medida que pondremos en marcha con carácter urgente y desde el Ayuntamiento para colaborar activamente a paliar esta gran desgracia", manifestó.

Francisco Rodríguez aseguró que los Ayuntamientos tienen "responsabilidades" como "gobiernos de proximidad" y por ello "en momentos de tanta dificultad" no pueden "mirar para otro lado ni esperar que los problemas sean resueltos por otras administraciones o por el mercado".

Además, el alcalde calificó esta medida de "singular e innovadora" y aseguró que fue analizada y debatida "con mucha responsabilidad" en junta de gobierno. De este modo, afirmó que dicho Plan de Emergencia "será aprobado formalmente la próxima semana" y permitirá que el Ayuntamiento de Ourense "contrate directamente y con cargo a sus propios recursos a entre 90 y 100 trabajadores en paro que tengan agotada la prestación por desempleo los últimos 18 meses".

SOLUCIONES CONCRETAS

Francisco Rodríguez aseguró que la medida pretende aportar "soluciones concretas" a "problemas concretos" de "muchas familias que "viven esta situación de recesión económica".

Así, el Plan estará financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de Ourense con cargo "al remanente de tesorería, que asciendo a 1,2 millones de euros" y añadió que para ello, la concejalía de Economía tendrá que habilitar una modificación de crédito "con carácter urgente".

En este sentido, Francisco Rodríguez aseguró que "no puede haber mejor destino" para "los ahorros que conseguimos" que destinarlos a "contribuir a solventar los problemas que tienen las familias ourensanas en situación de precariedad laboral".

El alcalde de Ourense aseguró también que el plan no es un "plan de integración laboral" ya que los destinatarios del mismo son "trabajadores cotizantes de la seguridad social" que por la crisis económica "se les agotó la prestación y no reciben ninguna".

DESTINATARIOS

Los destinatarios del Plan de Emergencia contra el paro presentado por el Ayuntamiento de Ourense serán personas desempleadas, residentes en la capital de As Burgas, que no tengan ingresos en la unidad familiar y que tengan agotada la prestación por desempleo durante los últimos 18 meses.

Desde la institución municipal se tendrán en cuenta criterios de renta y situación familiar a la hora de proceder a la contratación de dichas personas "por obra o servicio determinado", con una duración de seis meses y una retribución equivalente a la establecida en el convenio colectivo del Ayuntamiento de Ourense.

Francisco Rodríguez señaló que todos los contratos serán de "operarios" y que los trabajos que realicen quedará establecido en un programa de obra y servicios puntual de interés general.

El alcalde indicó además que dicho programa será redactado por las diferentes concejalías del Ayuntamiento y el plazo de una semana y que los trabajos se centrarán en la revalorización de los espacios públicos urbanos, o servicios extraordinarios de interés a la comunidad, entre otros.

En este sentido, el regidor socialista señaló que dichos trabajos no podrán "suplir" a los que corresponden a empresas que tienen adjudicado un servicio en la capital de As Burgas.

FORMALIZACION

El alcalde de Ourense manifestó que las contrataciones podrán comenzar a realizarse durante los "primeros diez días del mes de julio" ya que desde la institución municipal cuentan con un calendario "establecido con carácter de urgencia" para tal fin.

Francisco Rodríguez señaló que las bases de contratación extraordinarias serán aprobadas por la junta de gobierno del próximo jueves día 28 de mayo. Asimismo, informó que desde la concejalía de Economía se está redactando el expediente de modificación de crédito que también se espera aprobar en la misma junta de Gobierno y que se debatirá en el pleno del próximo mes de junio.