Un total de 2.600 parados de Talavera (Toledo) se beneficiarán de las políticas de empleo del Gobierno regional

TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, afirmó hoy en Talavera de la Reina (Toledo) que, sólo en los cuatro primeros meses del año, "hemos intensificado nuestras políticas activas de empleo para llegar a 2.600 parados de la ciudad, que tendrán la oportunidad directa de trabajar, realizar acciones de formación y recualificación o seguir itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para acceder mas fácilmente a un puesto de trabajo".

Rodríguez presentó junto al alcalde, José Francisco Rivas, las actuaciones que se desarrollarán en la ciudad a través de la Acción Local y Autonómica para el Empleo, los programas mixtos y la Modalidad II de formación para el empleo. En estos programas, y sólo desde que comenzó el año, el Gobierno de José María Barreda invertirá en Talavera de la Reina más de 3,1 millones de euros, informó la Junta en nota de prensa.

En su intervención, la titular de Trabajo y Empleo destacó que "el esfuerzo económico hecho por el Ayuntamiento de Talavera para colaborar en estos programas de política activa de empleo"

En total serán 4 proyectos los aprobados en la Acción Local y Autonómica para el Empleo y que darán un puesto de trabajo directo a 549 personas en situación de desempleo, más de la mitad mujeres. A este respecto, Rodríguez subrayó la creatividad de los proyectos presentados, destacando la Escuela Infantil de Igualdad de Género que permitirá "además de dar un puesto de trabajo a personas en desempleo, avanzar en la educación en igualdad de oportunidades, y en la conciliación de la vida laboral, personal y familiar".

Estos 549 trabajadores llevarán a cabo itinerarios de inserción sociolaboral que les prepararán mejorar sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo, y 160 de ellos mejorarán su cualificación a través de 8 acciones formativas.

Asimismo, con la contratación de 10 técnicos de empleo, otros 1.350 desempleados también conducirán estos itinerarios personalizados e individualizados que les "haga más fácil volver al mercado de trabajo". A ellos se sumarán otros 120 que también realizarán estos itinerarios a través de la asociación ACD-IPETA.

FORMACIÓN Y EMPLEO

Respecto a los programas mixtos, la responsable de Trabajo y Empleo indicó que se ha concedido a Talavera de la Reina un nuevo Taller de Empleo 'San Prudencio IV' en el que 30 desempleados trabajarán "y podrán tener una mejor formación". La inversión será de cerca de 500.000 euros y se formarán en la instalación de equipos de energías renovables, "una actividad con futuro y por la que pasa el futuro de la región".

Además, hasta diciembre de 2009, 24 personas desempleadas seguirán trabajando en el Taller de Empleo 'Talavera', al que se destinan casi 500.000 euros, y otros 40 jóvenes desempleados trabajarán y mejorarán su formación en la Escuela Taller 'El Salvador III' hasta noviembre de 2010, que supone una inversión "que va más allá del millón de euros".

La consejera también enfatizó que Talavera de la Reina ha sido la ciudad de la región con mayor refuerzo de orientadores con 8 nuevos técnicos, para ofrecer una atención personalizada a las personas desempleadas.

Por último, María Luz Rodríguez expresó la importancia que el Gobierno de José María Barreda concede a la mejora de la formación de las personas desempleadas "para que puedan regresar cuanto antes a un puesto de trabajo", y apuntó que, dentro de la Modalidad II de formación para el empleo, se desarrollarán en Talavera 41 acciones formativas para 615 desempleados con una inversión de más de 1,5 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, señaló que "la situación de crisis económica requiere esfuerzos compartidos entre las Administraciones", así como con el mundo empresarial, para dinamizar la economía y la sociedad.

En este sentido, destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha estado a la altura tanto a través de estas acciones de empleo" y puso en valor que, sólo en lo que ha transcurrido del año, hay actuaciones de las distintas Administraciones que generan oportunidades de empleo y formación en Talavera de la Reina por valor de más de 24 millones de euros.