Un total de 40.000 personas sin trabajo no están registrados en los servicios públicos de empleo en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) han indicado que de los 280.600 desempleados de la Comunidad Autónoma de Canarias, 40.000 no están registrados en los servicios públicos de empleo, un dato que preocupa al Gobierno regional, según puso hoy de manifiesto el consejero de Empleo autonómico, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa.

"Hemos realizado un primer análisis de las cifras de la EPA y es necesario profundizar en algunos datos. La EPA arroja una cifra de 40.000 parados más de los que están registrados en los servicios públicos de empleo. Tenemos que saber por qué estas personas aparecen como en demanda de empleo en la encuesta pero no están inscritos", explicó el consejero.

De esta manera, opinó que una de estas razones podría ser el efecto de la crisis económica actual. "Personas --comentó-- que en realidad no están buscando empleo pero manifiestan un interés por si alguien de su núcleo familiar pueda perder el empleo o también personas que estén en una situación que no les permita registrarse".

En este sentido, Rodríguez declaró que el Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan) está trabajando en encontrar las causas de estos datos y recabando microdatos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que permitan conocer los motivos de estas cifras y poder así atender a estas personas y que no queden desatendidas.

"Nos preocupa bastante atender esto --dijo Rodríguez--. También nos preocupa y tendremos que analizar las causas por el que la población activa canaria continúa creciendo al doble de velocidad que la población activa en el resto de España. Ya hay comunidades autónomas donde desciende y en las islas continúa creciendo. De hecho, del incremento de parados que aparecen en la EPA, una tercera parte se debe a nuevas personas que llegan al mercado laboral".

Además, indicó que han puesto en marcha dos tipos de medidas para luchar contra el desempleo en Canarias; estructurales y coyunturales, orientas ambas a "aliviar" los efectos de la crisis en el empleo y en la sociedad.

Sobre la posibilidad de que los 40.000 canarios sin trabajo que no están registrados en los servicios públicos de empleo no se apunten porque no les resulte atractiva la oferta del SCE, aseguró que uno de los objetivos principales es mejorar la intermediación con los trabajadores, para lo que el Gobierno de Canarias, junto a la Administración central, está elaborando un sistema informático --que podría estar en funcionamiento antes del verano-- que permitan a las empresas plantear sus ofertas de empleo rápidamente y que los posibles trabajadores vean las ofertas que hay.

EPA

El número de parados alcanzó en el primer trimestre de este año en Canarias los 280.600 desempleados, lo que ha supuesto que la tasa de paro se situara en el 26,12 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, el paro subió en el archipiélago en 57.000 personas en el primer trimestre de 2009, lo que ha supuesto un crecimiento del 25,51 por ciento respecto al trimestre anterior.

Por provincias, la de Las Palmas fue la que obtuvo un mayor número de desempleados en los primeros tres meses del año, ya que alcanzó los 158.500 parados, situando la tasa de desempleo en un 27,60 por ciento; mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife el primer trimestre se saldó con 122.000 personas en situación de paro y con una tasa de desempleo del 24,42 por ciento.