Una buena EPA con mucho empleo pero con alguna señal de advertencia

    • Los expertos destacan las señales positivas que presenta la EPA, como la creación de empleo en varios sectores de la economía, no sólo en los servicios.
    • Sin embargo, el ritmo de aumento interanual como venía creciendo mes a mes y trimestre a trimestre ha menguado.
El gasto en prestaciones por desempleo baja un 18% en abril y la cobertura cae al 54,8%
El gasto en prestaciones por desempleo baja un 18% en abril y la cobertura cae al 54,8%

Se esperaban buenas noticias sobre la evolución de nuestro mercado de trabajo en la Encuesta de Población Activa (EPA) que hemos conocido hoy, porque históricamente los meses de abril, mayo y junio son los más positivos para el empleo en nuestro país. Y es que el mercado laboral está muy influido por estacionalidad del empleo que genera el sector turístico en la temporada alta y otras actividades relacionadas, con mucho peso en la ocupación, como son la hostelería, el comercio y el ocio.

No obstante, el crecimiento del empleo y el descenso del paro ha sido menor del que se preveía: se calculaban medio millón de nuevos ocupados y una caída de 400.000 desempleados. Pero los expertos coinciden en resaltar que son unos resultados muy positivos y demuestran la buena marcha del mercado de trabajo, sin suficientes datos aún para hablar de desaceleración.El análisis de los expertos

Para Rafel Pampillón, director del área de Economía de IE Business School, hay varias señales que refuerzan la idea de que la buena marcha del empleo y la economía continúan. El crecimiento de la ocupación en el sector industrial, que genera puestos de trabajo más estables y de mayor calidad que los servicios, con profesionales de mayor cualificación. Un dato en línea con el aumento de pedidos en la actividad industrial, que señala un incremento futuro de la producción, y con el último dato conocido de incremento de la producción que ha sido del +3,4% interanual en mayo.

También destaca Pampillón el crecimiento del empleo a tiempo completo y el descenso de las jornadas a tiempo parcial. El aumento del empleo juvenil, que coloca el paro en este colectivo especialmente castigado por debajo del 50%, tras muchos años superando esa barrera (exactamente se queda en el 49%). Y el aumento en 36.000 del número de autónomos que además han generado empleo, osea, que han contratado a otros trabajadores.

Sandalio Gómez, economista y experto en mercado laboral de IESE Business, coincide en destacar la importancia de la creación de empleo más allá de los servicios: en la industria, especialmente la automovilística, y en la construcción. Que además incidirán en una mejora en muchas pymes que trabajan para estos sectores. Y también en la importancia del cambio de tendencia en el comportamiento del paro juvenil.

Por su parte, Valentín Bote, director de estudios e investigación del grupo de recursos humanos y empleo Randstad, considera de igual forma que se trata de datos muy positivos porque los 411.00 puestos de trabajo creados son el mayor número en un segundo trimestre desde 2005, pero reconoce una cierta preocupación porque las previsiones estimaban medio millón de nuevos empleos, porque el ritmo de aumento interanual como venía creciendo mes a mes y trimestre a trimestre ha menguado: en el primer trimestre creció al +2,97% y ahora lo ha hecho al +2,96%, y porque ya en junio los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado estuvieron un poco por debajo de lo que se esperaba.

No obstante, las tendencias tienen sus desviaciones puntuales, por lo que Bote piensa que hay que esperar a los próximos meses para comprobar si se trata de una excepción puntual o si se está produciendo una cierta estabilización del crecimiento, dejando de aumentar su ritmo. Si continuara pasando durante los dos o tres próximos meses, entonces sí habría que preocuparse por una desaceleración

Pero habrá quien puede pensar que ciertas decisiones de inversión se pueden estar posponiendo en nuestro país a la espera posibles nuevos impagos de Grecia y su posible contagio a España, y ante la incertidumbre por el resultado de las próximas elecciones generales a finales de año en nuestro país. Aún es pronto para saberlo, coinciden los expertos, hay que esperar más estadísticas en los próximos meses para indicar algo así.Balance muy positivo de los datos

Ya en 2014, cuando comenzó a consolidarse la mejora del empleo en nuestro país, la EPA del segundo trimestre arrojó un saldo positivo de 402.000 ocupados más que en el trimestre anterior. Ahora ha sido muy ligeramente superior, ha crecido en 411.800 personas. Se trata del mejor segundo trimestre de la década, desde el año 2005.

Pero entonces el incremento interanual del empleo, es decir, entre el segundo trimestre de 2013 y el segundo de 2014, era de 192.400. Menos de la mitad de lo que ha crecido entre el segundo trimestre de 2014 y el segundo de 2015. Ahora el empleo ha aumentado en 513.500 personas en los últimos 12 meses. En términos porcentuales ahora crece a un ritmo interanual del 2,96% mientras que hace un año lo hacía al +1,12%, también menos de la mitad.

En cuanto al desempleo, el descenso interanual es de 473.900 desocupados respecto al segundo trimestre de 2014. Esta caída fue entre el segundo trimestre de 2013 y el segundo de 2014 de 424.500. Es decir, también el descenso este año ha sido mayor.Fin del efecto desánimo

Y eso a pesar ahora hay más personas en la EPA que manifiestan querer trabajar. No olvidemos que se trata de una encuesta y no de datos empíricos como son los parados registrados en las listas del antiguo INEM.

Mientras que las personas en edad de trabajar han disminuido en el último año en 149.000 por motivos demográficos, la población activa se ha incrementado en 116.100, lo que señala claramente que hay más profesionales que desean trabajar: acceder o retornar al mercado laboral.

Un indicativo de la mejora de las expectativas de los trabajadores de nuestro país teniendo en cuenta la marcha del mercado de trabajo durante el último año. Es lo contrario al efecto desánimo, cuando muchas personas salían de la población activa por no tener posibilidades reales de retornar a la ocupación cuando el desempleo crecía de forma desenfrenada.Mejores datos desde 2011

El número total de ocupados en nuestro país se va acercando paulatinamente a los 18 millones. Exactamente ha quedado en esta EPA en 17.866.500, una cota que no se alcanzaba desde finales del año 2011. Por su parte, el número de desocupados continúa descendiendo progresivamente hacia la barrera de los 5 millones. Se sitúa en 5.149.000. Hay que remontarse hasta el tercer trimestre de 2011 para encontrar un número menor.

La tasa de paro se ha reducido en el segundo trimestre en 1,41 puntos porcentuales respecto al primero de este año, desde el 23,78% al 22,37% actual. Desde el tercer trimestre de 2011 no se registraba una tasa de desempleo menor. En un año, ha caído en 2,1 puntos porcentuales, del 24,47% al citado 22,37%. Y desde su peor momento, a principios de 2013, ha caído del 26,94% a ese 22,37%, 4,5 puntos porcentuales.EPA, servicios públicos de empleo y Seguridad Social coinciden

Los datos de paro registrado en los servicios públicos de empleo suelen diferenciarse bastante del número de desocupados que refleja la EPA (no olvidemos que es una encuesta). Y algo similar sucede aunque en menor medida entre los resultados de afiliación a la Seguridad Social y el número de ocupados en términos EPA.

Así, la EPA del segundo trimestre sitúa el número de desocupados en 5.149.000. Mientras que el mes de junio que cierra ese segundo trimestre se ha saldado en las oficinas del antiguo INEM con un número de parados registrados de 4.120.304. Es decir, un millón de desempleados de diferencia entre las dos fuentes principales para conocer la evolución del mercado laboral en nuestro país.

En términos de empleo los resultados de ambas fuentes también difieren, pero en menor medida. Mientras que la EPA de este segundo trimestre arroja 17.866.500 ocupados, la Seguridad Social cerraba ese mismo periodo con 17.256.395 cotizantes. Es decir, también hay una diferencia de 610.000 ocupados, pero esa distancia es un 40% menor que en el caso de los desempleados.

En lo que no hay tanta distancia entre ambas fuentes es en la positiva evolución del mercado de trabajo. En términos de Seguridad Social el crecimiento anual del empleo, entre junio de 2014 y junio de 2015, es de 571.400, dato muy similar al incremento de 513.500 ocupados en la EPA en el mismo periodo.

En cuanto al desempleo, el paro registrado en el antiguo INEM bajó entre junio de 2014 y junio de 2015 en 329.397. Mayor aún es la caída interanual de desocupados en la EPA, que es de 473.900.Sin el 'efecto calendario'

Además, los datos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta el llamado efecto calendario en el mercado laboral, refuerzan el buen comportamiento del empleo en esta última EPA.

En términos desestacionalizados la ocupación cree un +1,2% y el paro baja un -2,54%.Lo que queda de año

El crecimiento interanual de la ocupación está aún en este segundo trimestre del año por debajo de las previsiones oficiales que se vienen haciendo desde el Ejecutivo para finales de 2015, que sitúa en 602.000.

Pero el pasado año, entre el segundo trimestre y el cuarto la ocupación aumentó en 216.000 personas. Si se produjese un saldo similar en lo que queda de 2015 (hasta ahora este año está resultando mejor que 2014), se alcanzaría esa previsión de aumento del empleo de 600.000 trabajadores.

El crecimiento interanual del empleo se ha situado en el segundo trimestre de este año en términos porcentuales en el +2,96%, ligeramente por debajo del +2,97% de la EPA anterior, la del primer trimestre del año. Y menor que el que se preveía, que era del +3,6%. No obstante, un ritmo de incremento del empleo rozando el 3% sigue mostrando una velocidad de crucero en la recuperación de puestos de trabajo en nuestro mercado laboral.

Asempleo, la patronal de las agencias privadas de empleo, prevé que este ritmo de aumento de la ocupación se mantenga en niveles en torno al +3%: durante el mes de julio +3,6%, en agosto +3,5% y en septiembre +3,4%. Aunque es posible que a la vista de los resultados de la EPA que hemos conocido hoy estas previsiones se revisen un tanto a la baja, teniendo en cuenta que el crecimiento finalmente ha sido en el segundo trimestre del 2,96%.

Mostrar comentarios