UPTA presenta en Albacete la guía del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente que beneficiará a 4.000 personas

ALBACETE, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT Albacete, Eduardo Mayordomo, y el secretario regional de UPTA (Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos), Carlos Bonilla, han presentado la guía del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE), de la que se beneficiarán cerca de 4.000 autónomos. Esta guía nace con la intención de informar a todos aquellos autónomos que cobran más de un 75 por ciento de un mismo cliente o empresario.

Mayordomo recordó que en esta situación se encuentran profesionales de todos los sectores, desde los medios de comunicación a sanidad o transporte e insistió en que son muchos los afectados en la provincia por la publicación del Estatuto del Autónomo. De hecho se estima que el 10 por ciento de los 30.000 autónomos de Albacete son TRADES (Trabajadores Económicamente Dependientes) y que se enmarcan dentro de cualquiera de los sectores productivos.

Carlos Bonilla recordó que "es un colectivo que suele destacar en la distribución pero lo encontramos en cualquiera de los sectores", aunque la ventaja fundamental es que el nuevo Estatuto de 2007, perfila la figura del TRADE y establece sus límites. En concreto el artículo 11 del Estatuto del Autónomo, informó UPTA en nota de prensa.

Bonilla también explicó la importancia de la regulación y establecimiento del marco legal con cuestiones de peso como la regulación del modelo de contrato y el registro de autónomos, a partir del cual se conocerá el número de afectados definitivos.

El secretario general de UPTA Castilla-La Mancha aseguró que este registro central se encuentra en una fase avanzada y que será gestionado a nivel regional en las oficinas de empleo correspondientes.

Otra de las importantes materias que regula la nueva normativa es la posibilidad de llegar a acuerdos de interés general, lo que Bonilla ha calificado como "la negociación colectiva, salvando las distancias, del trabajador autónomo". Este aspecto laboral también se comprueba en la posibilidad de establecer un modelo de contrato que abre la vía laboral y deja al margen la mercantil. Un avance significativo que ahorra tiempo y dinero a los autónomos.