Valderas dice que las cifras son "clamorosos" y que restan credibilidad a la política y al discurso de Griñán

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que los últimos datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúan en 944.100 el número de desempleados en Andalucía, son "alarmantes, escandalosos y clamorosos" y que restan credibilidad a la política y al discurso de investidura del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

En rueda de prensa, Valderas lamentó que la tasa de parados en la Comunidad supere el 24 por ciento, así como también la caída "alarmante" del empleo industrial. Además, incidió en que el aumento del desempleo se ha producido en todos los sectores de la producción.

Para el coordinador general de IULV-CA, estas cifras son fruto de un modelo económico con "los pies de barro" y del fracaso del modelo económico "impuesto" por el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, "que también vino de la mano de Griñán".

"Este modelo económico ha hecho que se hayan tirado 30 años de la comunidad autónoma por la borda", afirmó Valderas, quien afirmó que "si no se pasa página, estaremos asistiendo a un intento fallido de hacer salir a Andalucía de la situación de crisis en la que se encuentra".

El paro aumentó en el primer trimestre del año 2009 en Andalucía en 93.800 personas, lo que supone un aumento del 11,03 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 944.100 personas, lo que representa una tasa de paro del 24,04 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 382.500 personas, lo que supone un incremento del 68,12 por ciento, mientras que el número de ocupados descendió en 240.500 personas, lo que supone un descenso porcentual del 7,46 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.