Zapatero augura una "mayor mejoría" de la evolución del paro en mayo al margen de la estacionalidad

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la evolución del paro registrará este mes una "mayor mejoría" sobre la ya apuntada en abril "para satisfacción de todos", y que ésta se producirá "más allá de la estacionalidad", gracias al esfuerzo de inversión pública del 'Plan E' y las políticas de apoyo al crédito.

Durante el Debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados y en respuesta al portavoz parlamentario de CiU, Josep Sánchez Llibre, defendió la eficacia de las medidas de estímulo económico y recordó que a finales de 2008 ya anunció que tendrían efecto "a partir de marzo o abril".

Pese al tono conciliador hacia el dirigente nacionalista, el jefe del Ejecutivo defendió que la "dualidad" del mercado laboral español, con una precariedad del 25%, no es fruto de la legislación laboral, sino del modelo productivo, por lo que rechazó la propuesta de CiU de emprender una reforma laboral.

POLÍTICAS ACTIVAS POCO EFICACES

Sin embargo, declaró que su oposición a la idea de rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social no es "numantina", aunque considera la "amplia" política de aplazamientos "más operativa", situándose ya por encima de los 5.000 millones de euros, junto al "elevadísimo" número de bonificaciones, con un alto coste para el sistema. Asimismo, señaló que las nuevas bonificación para potenciar la contratación indefinido de parados están dando "buenos resultados" pese a su reciente aplicación,

"El Gobierno estudiará todas las medidas que puedan dar el resultado más a corto plazo posible", incidió. Asimismo, coincidió en la necesidad de reformar las políticas activas de empleo, cuyo grado de eficacia "es muy bajo aunque se dedican muchos recursos". Si embargo, recordó que esta cuestión se está abordando en el marco del diálogo social.