Zapatero colaborará con Feijóo igual que con Touriño y espera reciprocidad

  • Pontevedra, 25 abr (EFE).- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que colaborará con el nuevo Ejecutivo gallego, presidido por Alberto Núñez Feijóo (PP), igual que lo ha hecho con el socialista liderado por Emilio Pérez Touriño, ante lo que confió en que haya reciprocidad en esta declaración de intenciones.

Pontevedra, 25 abr (EFE).- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que colaborará con el nuevo Ejecutivo gallego, presidido por Alberto Núñez Feijóo (PP), igual que lo ha hecho con el socialista liderado por Emilio Pérez Touriño, ante lo que confió en que haya reciprocidad en esta declaración de intenciones.

Así lo apuntó Rodríguez Zapatero al clausurar el congreso extraordinario de los socialistas gallegos, que eligió al ex conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, como secretario general.

El líder del PSOE dedicó su primeras palabras "de reconocimiento, más que de agradecimiento" al ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, que esta mañana acudió a la clausura del congreso, y recordó que logró fortalecer el partido mientras también ha dejado una "huella en la tarea de Gobierno y en muchos aspectos será recordado por los gallegos, y eso es mérito de Emilio".

De ex secretario general del PSdeG también manifestó que es "un buen demócrata", "leal a sus ideas y convicciones" y destacó cómo asumió la victoria de Núñez Feijóo, con "estilo democrático. Y qué importante es esto para la democracia", afirmó.

"Pérez Touriño asumió la derrota sin excusas, y mira que estamos cansados de oír cada vez que pierde a Rajoy poner una excusa", manifestó.

José Luis Rodríguez Zapatero destacó que la Xunta de Galicia tiene ahora un nuevo color político ante lo que señaló que, para él, "no hay gobiernos amigos o enemigos, todos son iguales, de los ciudadanos, y voy a colaborar igual" con el Ejecutivo de Feijóo que con el anterior de Touriño.

Además, el presidente del Gobierno expresó su deseo de que el nuevo modelo de financiación autonómica sea concertado con todas las CCAA y, "por supuesto, también con la Xunta", y apuntó que ya comunicó personalmente a Núñez Feijóo que espera tener en los próximos días una reunión con él para "arrancar la colaboración institucional" que le ofrece desde el Gobierno.

Destacó su deseo de una colaboración "con lealtad" con la Xunta porque "esa es la manera de ser de los socialistas" y dijo esperar que haya "reciprocidad, por el por el bien de los ciudadanos de Galicia.

Rodríguez Zapatero dijo al nuevo secretario general que no hay nada "más interesante" que iniciar una etapa, que parte con la "solidez y fortaleza" del PSOE gallego, que tiene un gran número, recordó, de alcaldías y concejales.

"Pachi, somos una alternativa política de un proyecto del galleguismo socialista socialdemócrata que tiene un gran terreno por delante para avanzar", agregó.

Zapatero, que con el congreso de hoy visitó Galicia por primera vez desde las elecciones del 1 de marzo, agradeció a los votantes su apoyo y les quiso decir que los socialistas van "a estar a la altura de las circunstancias" y van a cumplir su tarea, "primero de dignidad, como demostró Touriño".

También se comprometió a la defensa de sus "principios y compromisos, a una leal y colaboración cuando sea necesario con la Xunta y, por supuesto, a mantener conquistas sociales fruto de la tarea de Touriño" desde el Gobierno gallego, concluyó.