Abogados piden que se liberalicen los ERE y salgan del control de la Administración

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El director de Ceca Magan Abogados, Estaban Ceca Magan, pidió hoy al Gobierno que liberalice los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) con el objetivo de que "salgan del control" de la Administración y se dejen "a la libre demanda del mercado".

"Los ERE no están pensados para hacer frente a una crisis nacional y jamás deberían haber salido del ámbito empresarial", afirmó Ceca, durante la celebración en Madrid del 'Client Meeting, Primavera 2009' bajo el título de 'El impacto de la Crisis en el Mercado Laboral Europeo'.

El abogado expuso una decena de medidas encaminadas a salir de la crisis y hacer frente al desempleo. Entre ellas, pidió una "profunda reforma" del Estatuto de Trabajadores al considerar que es una norma "completamente amortizada y que el 50% de sus artículos están obsoletos".

Ceca solicitó una bajada de las cotizaciones de la Seguridad Social al 20% del sueldo. El 15% a cargo de la empresa y el 5% del trabajador, pasando progresivamente de un régimen puro de reparto, a uno mixto de reparto y capitalización individual.

Asimismo, propuso "flexibilizar y homogeneizar" los despidos de todo tipo, con un coste máximo más reducido que el actual de los despidos improcedentes.

En este sentido, Ceca afirmó que el despido procedente "jamás" debería conllevar el cobro por el despedido y que "deberían prohibirse" las horas extraordinarias transitoriamente.

"Los despidos nulos deberían sustituirse por mayores indemnizaciones y extinciones compensatorias fijadas en tablas, a salvo siempre los despidos por violaciones del derecho a la libertad sindical", añadió el abogado.

El director de Ceca Magan Abogados pidió la creación de contrato de inserción de dos años de duración para jóvenes trabajadores en su acceso al primer empleo y desempleados, con un primer año en período de prueba y el segundo, con plenos derechos y posibilidad de contratación al término del mismo.

Por último, el abogado propuso que se permita a los desempleados con más de seis meses de inactividad, rescartar los fondos de cualquier plan privado de pensiones y solicitó un "pacto nacional" entre patronales, sindicatos y el Gobierno sobre el teletrabajo.