Alpeg anuncia que reclamará al Gobierno por la "estafa" sufrida con el cambio de la libra en la época franquista

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 15 (EUROPA PRESS)

La Asociación Linense de Pensionas y Ex trabajadores de Gibraltar (Alpeg) y el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) anunciaron hoy que están recabando datos para reclamar al Gobierno por la "estafa" que sufrieron desde 1943 a 1969 cuando, según dijo, el Banco de España aplicaba, "a instancias del Gobierno franquista", un cambio de divisa "ficticio" que les hizo "perder prácticamente la mitad de sus sueldos".

En un comunicado, el alcalde linense, Juan Carlos Juárez (PP), aseveró que "ya toca la devolución de un impuesto encubierto" aplicado a "miles de trabajadores en aquellos años" y que tenía la "obligación de cambiar la libra en las oficinas habilitadas en la aduana".

En este sentido, indicó que el cambio "era abusivo" hasta el punto de que "prácticamente perdían la mitad de su sueldo si se compara el cambio de divisa aplicado con el del mercado internacional".

Según dijo, se puede estimar que la cantidad de las antiguas pesetas que estos miles de trabajadores "entregaban sin otra posible salida" puede alcanzar una cantidad "muy seria" y añadió que "la autarquía del gobierno franquista imposibilitaba cualquier otra acción que pudiera beneficiar a estos miles de trabajadores".

Por su parte, el presidente de Alpeg, Manuel García Bado, agregó que en aquella época tenían la obligación de cambiar el 80 por ciento de su sueldo semanal en esas oficinas. Así, explicó que "no había otra posibilidad de cambiar las libras por pesetas, ya que si no se hacía así, aunque se sabía que el cambio internacional era muy distinto, sencillamente nuestras familias se quedaban sin comer".

Juárez señaló que este asunto nada tiene que ver con la deuda histórica que reclama la población e indicó que "es distinta", así como que "en este caso afecta directamente no a una ciudad, sino a miles de trabajadores".