(Ampl.) Comunidad de Madrid, CCOO y UGT crearán una mesa sobre Iveco, abierta a Gobierno y Ayuntamiento

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid y los sindicatos CC.OO. y UGT acordaron hoy crear una mesa de negociación en la que, con ayuda del Estado y el Ayuntamiento de la capital, se trate el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a más de mil trabajadores de la planta de Iveco en Madrid.

"La Comunidad de Madrid cree que hay que sentarse en una mesa Estado, Ayuntamiento, Gobierno regional, sindicatos y empresarios para analizar el proyecto industrial de Iveco y ver qué alternativas y soluciones hay, así como las vías de ayuda precisas desde las administraciones públicas, y tomar una decisión, la que sea, pero juntos. Esto es a lo que nos comprometemos y a lo que los sindicatos dan su consenso", indicó el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, tras participar en un encuentro en el que han estado presentes CC.OO., UGT y miembros del Ejecutivo autonómico.

La situación de Iveco ha llevado a los sindicatos a pedir una reunión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para intentar poner freno al ERE que la empresa pretende imponer en su planta de Madrid. En el encuentro estuvieron presentes, además de Aguirre y Beteta, la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados; los secretarios generales de CC.OO. y UGT Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente; y los secretarios generales de la Federación de Industria de ambos sindicatos, Mariano Hoya y Agustín Martínez.

En un encuentro calificado de "esperanzador" por parte de los sindicatos, la presidenta madrileña no se comprometió a paralizar el ERE, según Hoya, pero sí prometió ponerse al frente del problema y ofrecer todo aquello que esté en su mano.

Por ello, durante la reunión le envió un mensaje de móvil al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el que le pedía una reunión urgente en la que "analizar cuál ha sido el maltrato del Estado a las empresas del mundo de la automoción en la orden de subvención, donde las cantidades que han tenido han sido insignificantes en relación con otras comunidades autónomas".

COMPROMISO CON EL I+D+i.

Tras la cita, el consejero de Economía y Hacienda explicó que la dirigente regional le ha mostrado a las centrales sindicales el compromiso de la Comunidad de Madrid con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en la región y en especial en Iveco, "una planta innovadora y la mejor de España en materia de camiones".

"En consecuencia, les hemos mostrado a los sindicatos el compromiso de la Comunidad de Madrid de trabajar conjuntamente con empresarios para solucionar este problema, implicando a la Administración central", dijo el consejero, quien manifestó que el Gobierno autonómico pretende que el central se comprometa a resolver este asunto "aportando fondos y recursos".

Beteta insistió en el riesgo de la deslocalización de este tipo de empresas, ya que una vez que se van de la región, no vuelven a instalarse en ella. "El riesgo de la deslocalización es que determinadas empresas no vuelvan nunca y esto es algo que no puede ser dentro del diseño de una región moderna porque el I+D+i tiene que estar sustentado en una apuesta industrial", explicó.

Finalmente, apuntó que, por el momento, la Consejería de Empleo y Mujer se ha reunido con técnicos de Iveco para analizar la documentación del ERE y para ver si se ajusta a derecho ya que, a su juicio, el expediente tiene unas cifras "quizá de demasiado altas" de afectados.

ERE "INNECESARIO".

Por su parte, el secretario general de la Federación Industrial de UGT, Mariano Hoya, aseveró que Aguirre se mostró "muy preocupada" por la situación de Iveco y, por este motivo, han aprovechado para plantearle las ideas que los trabajadores de la planta tienen para mantener sus puestos de trabajo.

"Le hemos solicitado que en ningún caso apruebe este expediente, que consideramos innecesario e injusto. No ha habido ningún compromiso en que el ERE no se aprobado, pero la exigencia ha sido que no salga adelante tal y como se ha presentado", dijo Hoya, quien apuntó que los sindicatos también han pedido el compromiso de la Comunidad de Madrid y de las administraciones públicas a la hora de solucionar problemas de este tipo, al igual que ya lo están haciendo otras regiones en relación al sector de la automoción.

A su juicio, hay que hacer una apuesta "clara y definitiva" para el mantenimiento de los dos grandes centros que hay en la Comunidad en la construcción de camiones, que son el de Iveco y el de Peugeot.

Mientras, el secretario de la Federación Industrial de CC.OO. de Madrid recordó que la crisis ha llegado a un sector industrial que, señaló, "en los últimos años ha perdido peso" frente a otros sectores que han demostrado un comportamiento "muy efímero". Desde este punto de vista, manifestó que es necesario mantener un compromiso de la Administración central, la autonómica y la local para que las industrias aguanten la crisis en Madrid.

"Ésta será la garantiza de que cuando salgamos de la crisis lo haremos con un tejido industrial que permita mantener el empleo estable y de calidad como el de sector industrial", agregó, al tiempo que consideró "sobredimensionado" el ERE de Iveco, dado que es la "única" planta que fabrica camiones a nivel estatal además de ser una de las más avanzadas de la Unión Europea.