ArcelorMittal propone elevar al 75% el salario del personal regulado pero mantiene que el ERE afectará al 40% de plantilla

OVIEDO, 04 (EUROPA PRESS)

La dirección de ArcelorMittal propuso hoy elevar al 75 por ciento el salario del personal que se vea afectado por el expediente de regulación de empleo (ERE). Asimismo, la compañía insiste en que la duración del expediente debe ser de un año y que afectará al orden del 40% de la plantilla que en Asturias implicaría regular a unos 2.000 trabajadores, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

Los sindicatos y la dirección de la empresa se volverán a reunir la próxima semana para tratar de buscar un acuerdo, ya que los representantes de los trabajadores rechazaron la propuesta de la empresa.

"Nos reafirmamos en nuestra postura porque nosotros exigimos que el salario sea del 100 por cien, y no estamos en absoluto de acuerdo con los porcentajes de incidencia ni tampoco con la vigencia del ERE", expuso un dirigente sindical. Las centrales consideran que el expediente debe tener de vigencia hasta el 31 de diciembre y "los trabajadores deben tener total cobertura".

Asimismo, consideran que la incidencia sobre las plantas asturianas no debe ser del 40 por ciento ya que se evitará regular personal mediante la supresión de contrataciones temporales para dar vacaciones como se hacía en años anteriores y se deberá tener en cuenta la incidencia del plan de contrato relevo aprobado en la negociación del convenio marco. No obstante, la repercusión del ERE se negociaciará planta a planta.

Por ello, los sindicatos insisten en que no están "en absoluto" de acuerdo con la postura de la empresa. No obstante, están a favor de apurar las negociación para alcanzar un acuerdo la próxima semana.