ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

ArcelorMittal y los sindicatos llegan a un acuerdo para evitar cerrar la planta de Villaverde con el ERE

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La dirección de ArcelorMittal y los sindicatos alcanzaron un acuerdo a última hora de la noche de ayer que garantiza el mantenimiento de la actividad en la fábrica de la empresa en Villaverde y, por tanto, garantiza que no se cerrará la fábrica durante la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE), como estaba previsto inicialmente, según informaron hoy desde CC.OO.

En este sentido, la Federación de Industria de Madrid de CC.OO. de Madrid señaló su satisfacción por este acuerdo, ya que coincide con la línea defendida por este sindicato desde que la multinacional angloindia presentó sus planes de regulación que incluían la suspensión total de la actividad durante un año completo en este centro, mientras que para la mayor parte de los otros centros españoles se preveían planes de suspensión parcial con ERE rotativos entre las plantillas.

Así, desde el sindicato recalcaron que el acuerdo alcanzado ayer asegura una actividad mínima para la planta del 35 por ciento durante el tiempo de duración del ERE, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2009, lo que supondrá afectar a los trabajadores un máximo del 65 por ciento del tiempo total.

Además, el acuerdo prevé que la empresa y los sindicatos con representación en ArcelorMittal Villaverde vuelvan a reunirse en la segunda quincena de septiembre para analizar la evolución del mercado y las previsiones de normalización de la actividad productiva.

Por otro lado, CC.OO. Madrid recordó que el pasado 14 de mayo los sindicatos llegaron a acuerdos de ámbito estatal con la dirección en los que, además de mostrar su negativa al ERE, "negociaron garantías en cuanto a las condiciones que regirían para la plantilla en el caso de que las autoridades competentes lo autorizasen". "Fruto de ese acuerdo general se abrió una mesa negociadora particular en el ámbito de Madrid para estudiar el mantenimiento de la actividad", explicó.

En referencia a la planta de Villaverde, desde el sindicato recalcaron que "es el único centro productivo que el grupo ArcelorMittal tiene en Madrid y ocupa a una plantilla de algo más de 400 personas" y subrayaron que el acuerdo ha sido posible "tanto por la firme posición del sindicato, que se ha opuesto al ERE en todo momento, como por el alto grado de compromiso e implicación de la plantilla en las diferentes movilizaciones, respaldando las posturas sindicales".