Brasil genera más de 9.000 empleos formales en febrero y rompe la racha negativa

  • Río de Janeiro, 18 mar (EFE).- Brasil generó en febrero pasado 9.179 empleos formales y rompió así la racha negativa que en los últimos meses había provocado la destrucción de más de 700.000 puestos de trabajo en el país, informó hoy el Gobierno.

Brasil genera más de 9.000 empleos formales en febrero y rompe la racha negativa

Brasil genera más de 9.000 empleos formales en febrero y rompe la racha negativa

Río de Janeiro, 18 mar (EFE).- Brasil generó en febrero pasado 9.179 empleos formales y rompió así la racha negativa que en los últimos meses había provocado la destrucción de más de 700.000 puestos de trabajo en el país, informó hoy el Gobierno.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, el saldo entre despidos y contrataciones vuelve a ser positivo tras perder 101.748 empleos en enero y otros 654.946 en diciembre por efecto de la crisis mundial.

De hecho, el dato de diciembre fue uno de los peores registrados sobre el empleo en la historia de Brasil.

"El saldo es pequeño, pero es positivo", señaló el ministro de Trabajo, Carlos Lupi, en la rueda de prensa posterior a la presentación de los datos, que reflejan que en febrero fueron contratados 1.233.554 trabajadores y despedidos otros 1.224.375.

El dato de febrero, sin embargo, ha sido finalmente inferior a las previsiones realizadas ayer mismo por el propio ministro, que cifraba el número de empleos creados en cerca de 20.000.

"Mis expectativas son que marzo sea el mes del cambio", explicó Lupi, quien aseguró además que la reacción del mercado, la disminución de los despidos y el aumento del salario mínimo "serán determinantes para que la creación de empleo se recupere todavía más en el próximo mes".

Por sectores, el de la enseñanza fue el que más contrataciones realizó con 35.389 puestos creados.

También obtuvieron un saldo positivo los sectores de servicios, administración pública, construcción civil y agricultura.

Por contra, las mayores pérdidas de empleo corresponden a la industria de transformación con 56.456 despidos y al comercio con 10.275 plazas cerradas.