CA ve "escandaloso" que la Junta haya autorizado el triple de ERE en el primer trimestre de 2009

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

IULV-CA consideró hoy "escandaloso" que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía haya autorizado el triple de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en el primer trimestre de 2009, respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos que ha ofrecido el Ministerio de Trabajo.

En un comunicado, la organización aseguró que esto ha supuesto a la vez que el número de despedidos por esta fórmula se hayan multiplicado por diez en este mismo periodo de tiempo, afectando a 9.524 trabajadores andaluces.

Para el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, estos datos "tan tristes" demuestran el doble discurso del PSOE y del presidente de la Junta, José Antonio Griñán. "No se puede decir en los mítines que se está con los trabajadores y a la vez permitir desde los despachos que miles de andaluces se queden en la calle a través de los ERE", añadió.

En esta línea, exigió al consejero de Empleo, Antonio Fernández, que defienda "de verdad" a los trabajadores en situaciones como éstas y que exija a los empresarios su responsabilidad con la sociedad "tras llevarse muchos años amasando dinero con sus altos beneficios".

Para la formación de izquierdas la Junta de Andalucía debe ser "mucho más exigente" a la hora de dar el visto bueno a este tipo de medidas, sobre todo por el impacto social que tienen en el actual contexto de crisis económica. Para IU LV-CA con políticas como éstas se está poniendo las bases para que el desempleo en la comunidad autónoma llegue al 30 por ciento, tal y como pronostican estudios solventes de diferentes instituciones económicas.

IU en Andalucía pidió a la Administración andaluza que sea extremadamente exigente con las empresas que presentan expedientes de regulación y que le pida responsabilidades sociales ante la situación que deja a miles de trabajadores. En este sentido, la coalición cree que es fundamental analizar los beneficios que han tenido esas empresas en la época de bonanza anterior a la actual crisis.