California negocia sus presupuestos bajo la amenaza de despidos masivos

  • Los Ángeles (EE.UU.), 17 feb (EFE).- El parlamento de California (EE.UU.) continuará hoy negociando el presupuesto estatal, rechazado en anteriores votaciones, con el que se pretende paliar el déficit fiscal y bajo la amenaza del Ejecutivo de despedir a miles de funcionarios para reducir gastos.

California negocia sus presupuestos bajo la amenaza de despidos masivos

California negocia sus presupuestos bajo la amenaza de despidos masivos

Los Ángeles (EE.UU.), 17 feb (EFE).- El parlamento de California (EE.UU.) continuará hoy negociando el presupuesto estatal, rechazado en anteriores votaciones, con el que se pretende paliar el déficit fiscal y bajo la amenaza del Ejecutivo de despedir a miles de funcionarios para reducir gastos.

Los legisladores volverán a retomar conversaciones para buscar la mayoría suficiente en la cámara que permita la aprobación del presupuesto con el que el gobernador Arnold Schwarzenegger quiere hacer frente a una deuda pública estimada en 42.000 millones de dólares.

La dramática situación fiscal que vive California llevó a Schwarzenegger a apostar por una subida de impuestos temporal y un recorte de la inversión en servicios públicos en su plan para sanear las cuentas estatales, que encontró la oposición de legisladores republicanos, partido al que pertenece el gobernador.

Los parlamentarios rechazan la opción de incrementar las tasas como medida para atajar el déficit en unas negociaciones que se remontan sin éxito al mes de junio de 2008 y que llevaron a Schwarzenegger a plantear acciones unilaterales.

La semana pasada el gobernador de California anunció que se enviarían 20.000 cartas de despidos a funcionarios para reducir un 10 por ciento del gasto público como medida extrema ante la dificultad para aprobar el presupuesto y la situación de emergencia fiscal del estado.

El envío de misivas, que pareció una táctica para presionar a los legisladores a que aprueben su plan presupuestario, se suspendió el viernes, cuando estaba previsto que entrara en vigor, ante la cercanía de un posible acuerdo previsto para el largo fin de semana.

El presupuesto fue rechazado nuevamente ayer, festivo en EE.UU., y Schwarzenegger anunció que retomaba su plan de despidos este martes, cuando comenzarán a enviarse las notificaciones a 20.000 empleados.

La estimación del gobierno es que la mitad de estas cartas se concretarán en despidos.

Además, Schwarzenegger anunció la paralización de las obras de infraestructuras que aún continuaban en marcha en California después de que este estado paralizara gran parte de sus proyectos en noviembre.

Los trabajos suponían una inversión de 3.800 millones de dólares e incluían las mejoras de puentes y carreteras contra los terremotos.

El plan presupuestario de Schwarzenegger consiste en reducir en 15.100 millones de dólares el gasto en programas estatales, una subida de impuestos temporal que permita recaudar 14.400 millones de dólares más y préstamos por valor de 11.400 millones de dólares.