Campesinos apoyan estatizaciones ante la sede del gremio empresarial en Caracas

  • Caracas, 9 mar (EFE).- Decenas de campesinos expresaron hoy en Caracas su apoyo a las nacionalizaciones del Gobierno del presidente Hugo Chávez, en una manifestación ante la sede de Fedecámaras, el principal gremio empresarial que ha condenado esa política estatal.

Campesinos apoyan estatizaciones ante la sede del gremio empresarial en Caracas

Campesinos apoyan estatizaciones ante la sede del gremio empresarial en Caracas

Caracas, 9 mar (EFE).- Decenas de campesinos expresaron hoy en Caracas su apoyo a las nacionalizaciones del Gobierno del presidente Hugo Chávez, en una manifestación ante la sede de Fedecámaras, el principal gremio empresarial que ha condenado esa política estatal.

"Estamos irrestrictamente apoyando a Chávez" en su lucha contra "las voraces ambiciones del empresariado sin escrúpulos", destacaron los manifestantes en un comunicado, recibido a las puertas de Fedecámaras por el presidente del gremio empresarial, José González.

El dirigente de la principal instancia empresarial venezolana, que acusa al Gobierno de Chávez de llevar al país "hacia un comunismo hambreador", les remarcó a los manifestantes, en una actividad que no reportó incidentes, que "Venezuela es un país con inmenso potencial que requiere del esfuerzo de absolutamente todos".

"Más que entrar a conciliar con estos sectores de oligarcas, de terratenientes, asesinos y hambreadores de nuestro pueblo, hay que avanzar en la profundización de la revolución", declaró a los periodistas el dirigente campesino Inder Herrera, tras leer el comunicado.

"Comandante presidente Chávez, sepa usted que estamos a su lado contra la oligarquía agroindustrial estafadora, imperialista y sinvergüenza que pretende enriquecerse hambreando al pueblo", reza el comunicado leído tras entonarse el himno nacional, que los manifestantes cantaron poniendo énfasis en la estrofa que advierte "oligarcas temblad".

"No negamos que durante algún tiempo" debe mantenerse en Venezuela la propiedad privada, "pero debe ser la propiedad social la hegemonizante", añadió Herrera y remarcó que "los medios de producción en una revolución tienen que ser de pueblo y no de los privados".

El diputado oficialista Braulio Álvarez, presente en la manifestación, calculó en "más de 4.000" el número de campesinos de diferentes organizaciones que la secundaron.

El legislador dio cuenta de que la manifestación también exigió a Fedecámaras "que paralice el sicariato y terrorismo, la usura, el acaparamiento y la fuga de alimentos".

"Convocamos a los oligarcas a que asuman la paz, el respeto a la vida y la democracia", agregó Álvarez y aseguró que durante los diez años de Gobierno de Chávez "215 campesinos han sido asesinados".

Se trata de víctimas, remarcó, de un "plan terrorista de Genero Méndez", presidente del gremio de los ganaderos Fedenaga, una de las organizaciones patronales que integran Fedecámaras.

El presidente de Venezuela, tras conceder un plazo de dos semanas a la trasnacional Coca-Cola para que desaloje unos terrenos en Caracas donde estaciona camiones, pidió ayer "ayuda y apoyo" a sus seguidores y remarcó que "cada día" pisará "más el acelerador" en la transición hacia el socialismo.

En la última semana el mandatario anunció la "primera fase" de una reorganización de su gabinete ministerial para darle "más eficacia", y retomó el programa de intervenciones a industrias y terrenos privados para transformarlos en "propiedad social".

Entre esas acciones destacó la expropiación de una procesadora de arroz de la trasnacional estadounidense Cargill, la intervención de 1.500 hectáreas de la trasnacional europea del cartón Smurfit Kappa Group y de la empresa privada Polar, la principal productora de alimentos del país, a la que amenazó con expropiar.