Casi mil personas piden en Toledo que no paguen la crisis los trabajadores

  • Toledo, 19 feb (EFE).- Cerca de un millar de personas se han concentrado esta tarde junto a la catedral de Toledo y, sin cánticos pero con bocinazos de protesta, han marchado hasta la plaza de Zocodover en una manifestación para mostrar "que los trabajadores sepan que ellos no tienen que pagar la crisis porque no la han provocado".

Casi mil personas piden en Toledo que no paguen la crisis los trabajadores

Casi mil personas piden en Toledo que no paguen la crisis los trabajadores

Toledo, 19 feb (EFE).- Cerca de un millar de personas se han concentrado esta tarde junto a la catedral de Toledo y, sin cánticos pero con bocinazos de protesta, han marchado hasta la plaza de Zocodover en una manifestación para mostrar "que los trabajadores sepan que ellos no tienen que pagar la crisis porque no la han provocado".

Así lo ha expresado a la prensa el coordinador de IU de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez Sáez, que ha abogado por que "se cambien las políticas, para que haya un nuevo modelo productivo en el que el empleo sea uno de los objetivos fundamentales".

"Empleo, salario, protección social" era el lema en la pancarta de cabecera de la marcha, en la que se encontraban dirigentes de CCOO y UGT, sindicatos convocantes.

El secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, ha advertido de que hay quien está "intentando incluso cargar la crisis contra los trabajadores, pidiendo rebajas de salario, un despido más fácil y aquí nos van a encontrar a los trabajadores enfrente".

Más inversión pública, que se abra el crédito y que se garantice la prestación a los parados, son las reivindicaciones hechas por Villaraco, que ha indicado que "la manifestación no es contra el Gobierno", sino "para exigir que nos pongamos todos las pilas".

Villaraco ha añadido que "es cierto que el Gobierno no ha traspasado ninguna línea roja" y ha confiado en que ésta sea la primera y única manifestación contra la crisis, aunque "por desgracia la situación es posible que se enquiste" y haya nuevas convocatorias.

El líder provincial de UGT, Rubén Martín, ha señalado que "el futuro de la crisis todavía es muy largo" y que "es bueno que haya una primera vez" de protesta en la calle.

"No nos gusta cómo se están gestando determinadas cosas", ha dicho Martín antes de citar a la especulación o al control de las entidades financieras.

Al inicio de la manifestación han estado presentes el alcalde, Emiliano García-Page (PSOE), el presidente del grupo municipal del PP, Lamberto García Pineda, y el portavoz municipal de IU, Aurelio San Emeterio.

En su discurso en la plaza de Zocodover, Villaraco ha insistido en que los trabajadores no son los culpables de la crisis, sino que la situación la han creado "una pandilla de sinvergüenzas, de ladrones, de inmobiliarias y financieras que han puesto en riesgo la economía mundial".

También son culpables, ha agregado, los organismos internacionales financieros y los gobiernos que no han querido o no han sabido atajar la "orgía especulativa" y también el sistema liberal defendido por "la derechona".

Ha dicho que por el momento no van a convocar una huelga general, pero, que "si el gobierno traspasa la línea roja, estaremos ahí".

Tanto el representante provincial de CCOO como el de UGT han pedido al Gobierno protección social para los parados que "se están tragando en soledad su angustia". EFE