CC.OO. acusa a ELA de "empobrecer a los trabajadores" con su "estrategia radical", al negarse a firmar el ERE en Tubacex

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

CC.OO. Euskadi acusó hoy a ELA de "empobrecer a los trabajadores" con su "estrategia de radicalidad mediática", al negarse a firmar el acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) alcanzado por Comisiones Obreras, UGT y STAT en Tubacex.

En un comunicado, CC.OO., advirtió de que, pese a que se muestre "convencido" de que "su oposición a negociar y a firmar ningún acuerdo le resulta muy rentable en su búsqueda de la hegemonía sindical y en su propósito de hacer continuamente gestos de cara a la galería, quien paga sus "veleidades estéticas" son, "al final, los trabajadores a los que asegura representar".

CC.OO., rechazó las criticas de ELA al acuerdo sobre el ERE en Tubacex que, en un contexto de "profunda depresión" del mercado de los tubos, garantiza a 878 trabajadores afectados por el ERE temporal (el 60 por ciento de la plantilla) el cobro del 90 por ciento de su salario bruto hasta el 31 de diciembre, el abono de la totalidad de las pagas extraordinarias y y el mantenimiento de las aportaciones a la EPSV.

Según el sindicato, un acuerdo "con similares contenidos" se logró en Productos Tubulares, ubicada en Trapaga, si bien, pese a ser aprobado "por amplia mayoría" en asamblea de trabajadores la "mayoría sindical, ELA y LAB, promovió el veto a la negociación".

"El resultado está a la vista: 813 trabajadores van al ERE hasta abril de 2010 con sólo el 80 por ciento del salario. Es decir, la empresa se ahorra varios millones en complementos salariales que nunca llegarán al bolsillo del trabajador", criticó.

Recordó que "ante la negativa a negociar en Tubos Reunidos", la dirección "aplicó unilateralmente su última oferta" y denunció que "este tipo fenómenos vienen produciéndose de forma habitual en empresas con mayoría de ELA en las que se niega a negociar".

"Ello revela que, en realidad, ha existido una negociación encubierta en la que la dirección le permite salvar la cara al sindicato mayoritario a cambio de algún favor con vistas al futuro. Porque, de otra forma, ¿qué le lleva a una empresa a ofrecer complementos a los trabajadores regulados en lugar de mandarlos al desempleo a secas?", cuestionó

"MEDIDAS DE GRACIA"

Según CC.OO., "en una multitud de empresas", la dirección "ni siquiera ha aplicado estas medidas de gracia" e insistió en que "ante la negativa de ELA a negociar, los trabajadores se han ido a la calle con la prestación por desempleo a secas".

Tras recordar que tanto en Tubacex como en Productos Tubulares la plantilla percibirá el 90 por ciento del salario hasta el 31 de diciembre, y que en en Tubos reunidos recibirán un 80 por ciento de la remuneración hasta el 30 de abril, insistió en que ELA "una vez más, antepone su búsqueda de la hegemonía y la adopción de posturas demagógicas a la defensa de los intereses del conjunto de los y las trabajadoras".

"Ha sucedido durante muchos años, con los convenios provinciales del metal y con múltiples conflictos en los que la central mayoritaria ha optado por salir bien en la foto mientras CCOO trabajaba y se movilizaba por conseguir los mejores acuerdos", dijo, para agregar qye "está sucediendo otra vez, y de forma más intensa". "En este momento de crisis, cuando los trabajadores más necesitan que los sindicatos les apoyemos", concluyó.