CC.OO, CGT y STM de Ford Almussafes pedirán a Trabajo que adelante la revisión del ERE temporal

La Inspección Provincial de Trabajo resuelve favorablemente la denuncia de los sindicatos minoritarios por "falta de información"

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CC.OO, CGT y STM de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) han solicitado reunirse con el director general de Trabajo, Román Ceballos, para pedirle que adelante la revisión del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal aprobado el pasado 4 de mayo.

El ERE afecta a un máximo de 1.100 trabajadores entre mayo y diciembre. Su revisión está inicialmente prevista para "mediados de junio", según señalaron a Europa Press fuentes sindicales.

Los sindicatos estiman necesario adelantar la revisión al considerar que el actual aumento de la producción deja sin sentido el ERE. "Los trabajadores afectados hacen falta nuevamente en la factoría", indicaron las mismas fuentes.

El máximo responsable de CC.OO en la factoría, Miquel Rosaleny, aseguró que "insistirán en que se retire ese ERE" y que, de hecho, están elaborando "un informe desfavorable al expediente para vuelvan los 400 trabajadores que hay en el paro, porque hay faena suficiente como para darles trabajo", recalcó.

La secretaria general de CGT en la planta, Francisca Cuesta, apuntó, en este sentido, que "actualmente la producción es de 1.609 coches, 300 de ellos en el turno de noche, que en teoría se suprimió en mayo por falta de pedidos", a lo que agregó que "la única planta que no trabajaba de noche, la de pinturas, la previsión es que lo haga próximamente por ese aumento de la producción".

"Son buenos síntomas de producción, pero se fabrica más con menos trabajadores y eso no tiene sentido, debería eliminarse el ERE", sentenció Cuesta.

Román Ceballos señaló la pasada semana que tanto el número de afectados como la duración del ERE podrían modificarse si comprueban que se han modificado las "condiciones" que motivaron la aprobación del mismo, lo que podría producirse en cualquiera de las dos revisiones previstas en la resolución favorable al expediente, que se fijaron en junio y en septiembre.

"La autoridad laboral resuelve en función a una serie de criterios absolutamente objetivos" y a "una normativa" contemplada en el Estatuto del Trabajador, recalcó Ceballos, quien aseguró que cuando la empresa solicitó ese ERE "tanto el informe de la inspección de trabajo como la información aportada por la empresa, en ese momento acreditan que concurren una serie de circunstancias que son las que determinan la decisión que la autoridad laboral tiene que adoptar".

"Si esas circunstancias cambian" y hay "un aumento de pedidos para un periodo equivalente al del expediente, evidentemente habría que retirar la autorización", resumió.

Por otro lado, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia resolvió favorablemente a la denuncia efectuada por los tres sindicatos minoritarios por la "falta de información" por parte de la empresa a los sindicatos en relación con el ERE.

Según la resolución consultada por Europa Press, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia envió un requerimiento a la multinacional del óvalo para que facilite a los sindicatos, antes del 1 de junio, "un listado real de afectados desde el primer día, con las fechas de inicio y fin de la suspensión del contrato de trabajo de cada uno de ellos".

LISTADO SEMANAL ACTUALIZADO

Además, pide a la compañía que cada lunes, a partir del 8 de junio, entregue a la representación social de los trabajadores "un listado semanal actualizado", tal y como "se comprometió", y que comunique a cada trabajador "su fecha de inicio y fin de la suspensión" de su contrato laboral, para lo que también tiene de plazo hasta el 1 de junio.

Sobre esta cuestión, Miquel Rosaleny estimó que "es un primer paso" y se congratuló por "haber logrado lo que se perseguía, que la empresa tenga que cumplir la legislación en lo relativo a hacer públicos los listados de afectados y comunicar adecuadamente el tiempo de desempleo a cada trabajador".

Destacó asimismo la importancia de que "la dirección deba dar ahora los listados de afectados con el tiempo necesario para poder comprobarlos", puesto que de ese modo los sindicatos podrán "comprobar si existe discriminación en la aplicación" del ERE.