CC.OO. de Asturias "sospecha" que el cierre del horno alto de ArcelorMittal sea "definitivo"

OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El Secretario General de Política de Desarrollo de CC.OO., Gilberto García, afirmó hoy que desde su organización se teme y sospecha que el apagón de uno de los hornos altos de Veriña anunciado hoy por ArcelorMittal sea "definitivo", a pasar de lo que dice la multinacional.

García, en declaraciones a Europa Press, indicó que el anuncio hecho hoy por la multinacional durante la reunión del Comité Restringido en Luxemburgo ha sido "una sorpresa" porque aunque se hablaba de una posible parada para el segundo semestre la organización sindical "confiaba en que al final no se llevase a cabo".

"Creo que hay argumentos suficientes y se han hecho esfuerzos como aceptar la congelación salarial en la negociación del convenio como para que la parada no se hubiese llevado a cabo", dijo García, que aseguró que ahora "la gran amenaza se confirma".

Para CC.OO la parada del horno tiene "enormes efectos sobre la economía asturiana en su conjunto", porque hablar de una reducción del 30% de la producción es "una barbaridad". Así, indicó que los efectos recaerán sobre muchos sectores y de enorme manera sobre el empleo, ya que el Principado es muy dependiente de determinadas compañías.

García volvió a reclamar a las administraciones nacional y regional que se impliquen porque "quizás todavía se puede hacer algo". "Se lo veníamos exigiendo desde hace tiempo y ahora más que nunca deben implicarse, porque además se ha invertido muchos millones en la reconversión y ahora se deben exigir compromisos de futuro", dijo García.