CC.OO denuncia el despido arbitrario de ocho trabajadores en la empresa alavesa Deydesa 2000

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

El sindicato CC.OO. denunció hoy el despido "arbitrario" de ocho de los 40 trabajadores de la empresa alavesa Deydesa 2000, dedicada al reciclaje de aleaciones y metales, al considerar que la firma "aprovecha la crisis para rebajar los costes".

En un comunicado, la central informó de que la empresa alavesa Deydesa 2000, ubicada en el polígono industrial de Gojain, ha anunciado el despido directo de ocho trabajadores alegando "motivos productivos" para tomar esta medida, "lo que aboca a los afectados a una indemnización de sólo 20 días por año trabajado".

La Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi subrayó "la arbitrariedad y el componente de nocturnidad de estos despidos, comunicados a última hora del viernes, sin informar al comité de empresa y saltándose todos los acuerdos alcanzados meses atrás con el personal".

Además, explicó que el pasado mes de diciembre, la dirección y los representantes laborales pactaron un bolsín de horas de flexibilidad para hacer frente a los altibajos de la carga de trabajo. También se acordó la eliminación de uno de los dos turnos de trabajo y el traspaso del personal excedente a otra empresa del grupo Zabor también ubicada en Vitoria.

CC.OO. denunció "incumplimientos" en los acuerdos y acusó a la empresa de "aprovechar la crisis para cometer una limpieza de plantilla y un plan de reducción de costes que llevaba tiempo madurando".

Asimismo, recordó que a los trabajadores despedidos se les aplicaba el convenio del metal de Alava y que está vigente un pacto de empresa que mejoraba sus condiciones económicas. "Seguramente, dentro de pocos meses, la empresa volverá a contratar a varios trabajadores para aplicarles, en su lugar, el convenio estatal de reciclaje, que establece salarios muy inferiores", advirtió.

Finalmente, avanzó que la plantilla de Deydesa 2000 iniciará movilizaciones la próxima semana para "exigir a la empresa que recapacite sobre su actitud y dé marcha atrás inmediatamente a esta decisión, que representa una auténtica provocación".