CC.OO. denuncia que Gamesa eliminó 300 puestos de trabajo en As Somozas durante los últimos ocho meses

FERROL, 15 (EUROPA PRESS)

Los representantes de CC.OO. en la factoría de aerogeneradores que Gamesa posee en el polígono industrial de As Somozas (A Coruña), denunciaron los "despidos masivos" que se han producido desde finales del verano en una empresa que pasó de 722 trabajadores en septiembre de 2008 a 427 en la actualidad.

El sindicato aseguró que la situación se agravará tras el anuncio que la gerencia de Gamesa ha realizado a la plantilla de que prescindirá de todos los contratados a través de empresas de trabajo temporal y del personal eventual. Aunque la compañía "no concretó la cifra exacta", sería la primera vez, subrayó, "que la empresa reconoce que prescindirá de personal eventual de la plantilla".

Según los datos facilitados por Comisiones Obreras, en el momento actual, la planta de fabricación de componentes para aerogenerador cuenta con 427 trabajadores, de los que 389 pertenecen a la plantilla principal --311 indefinidos y 78 eventuales--, además de otros 38 contratados por empresas de trabajo temporal (ETT). En septiembre de 2008, durante el corredor estival, Gamesa empleaba en la misma planta a 722 personas, en su mayoría trabajadores eventuales.

Por ello, CC.OO. reclamó una reunión "inmediata" en As Somozas con el director general de Producción de Gamesa, Luis Pardo. El sindicato instó a la empresa a que "ponga sobre la mesa las cifras económicas con las que pretenden justificar esa bajada de producción y los retrasos en los pagos sobre los que argumentan los despidos masivos".

"Consideramos que la situación de continua presión sobre la plantilla para buscar la máxima productividad mientras ahondan en la reducción sin límite de costes, exige una contestación inmediata", resaltó CC.OO. a través de una nota informativa.

El sindicato pidió además la creación de una bolsa de empleo que agrupe a los trabajadores despedidos, para su progresiva incorporación en el momento en el que repunte la producción. Asimismo, reclamó que se indemnice correctamente a los operarios despedidos, que, según CC.OO., "están marchando de la factoría sin percibir las retribuciones que les corresponden".

Comisiones Obreras, que cuenta con seis delegados, denunció la "connivencia" de UGT, que preside el Comité de Empresa con siete representantes con la empresa, en esta serie de "despidos masivos de los últimos meses" y urgió a que se responda a sus reclamaciones el próximo lunes 18 de mayo.

GAMESA RECONOCE 88 BAJAS EN 2009

El pasado miércoles, Gamesa emitió un comunicado de prensa en respuesta a las críticas al despido de trabajadores eventuales que formuló ese mismo día el sindicato CIG. La compañía reconoció que desde enero de 2009 ha prescindido de 88 trabajadores vinculados a ETT, pero atribuyó la medida a "ajustes temporales de la producción, relacionados con la sustitución de moldes para la producción de palas".

Según la información facilitada por la compañía de componentes eólicos, en las instalaciones de As Somozas se están realizando inversiones para adaptar su producción a las necesidades del mercado. En el proceso, se sustituyen moldes para la producción de palas y los trabajos requieren el uso de empleo temporal en momentos puntuales.

No obstante, la compañía aseguró que se mantiene su compromiso con la protección "del empleo propio", como pone de manifiesto el incremento de "un 3 por ciento del empleo indefinido frente al temporal".