CC.OO. denuncia que la provincia de Lugo registró desde 2008 un total de 30 expedientes de regulación de empleo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

La provincia de Lugo registró desde 2008 y hasta febrero de este año un total de 30 expedientes de regulación de empleo, según los datos que facilitó hoy el secretario provincial de Comisiones Obreras Jesús Castro.

Tal y como explicó el sindicalista, la mayoría de estos ERE se produjeron en el sector de comunicación y transporte, con 19, que en este caso son en su totalidad barcos que "suspenden temporalmente" su actividad.

Asimismo, indicó que en el sector de construcción son cuatro los expedientes registrados entre estas fechas; en concreto en Ingemarga en Guitiriz --que afectó a 43 trabajadores--, en Ferlosa en el Ayuntamiento de Quiroga --47 trabajadores--, en la empresa Materiales de Burela --31 operarios-- y Costiña S.L., maderera de Alfoz con 34 damnificados.

Finalmente, otros cinco ERE se registraron en la rama de agroalimentación, además de otros dos en Ferrugal y Ramiro Vila S.L. Jesús Castro lamentó que muchos de estos expedientes no dejan de ser "suspensiones camufladas", como los que tienen que ver con el sector de la pesca.

En conjunto, según el sindicalista son entre 300 y 400 los trabajadores que se verían afectados por estos expedientes de regulación de empleo en la provincia de Lugo y no quiso pasar por alto algunos "rumores" que apunta a un ERE en la "mayor" empresa de la provincia, Alumina, si bien se apresuró en dejar claro que se trata de un "rumor" de "momento".

Aún con estos datos, Jesús Castro aseguró que Lugo no es la provincia "más castigada" por estos expedientes de Galicia, ni tampoco en cuanto al paro que creció un 0,29 por ciento en marzo frente al 3,59 por ciento en el conjunto de la Comunidad.