CC.OO. reclama a ArcelorMittal garantías de que tras los EREs se volverá al mismo nivel de empleo

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

La Federación de Industria de CC.OO. Euskadi advirtió hoy a ArcelorMittal de que es condición "imprescindible" para abordar la negociación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) con posibilidad de acuerdo que la dirección garantice que, tras el periodo de regulación, se volverá al mismo nivel de empleo en las plantas de la multinacional del acero en España.

El sindicato recordó que la empresa ha trasladado a los sindicatos su intención de plantear EREs temporales de un año de duración para los casi 12.000 trabajadores de sus instalaciones. Este plan abarca a todo el personal, incluidos la totalidad de los equipos directivos, con excepción de los departamentos comerciales.

En estos momentos está en marcha en Madrid una ronda de encuentros para analizar la situación de las diversas áreas de negocio de la compañía y para discutir las condiciones generales que se aplicarán en todos los centros de trabajo. ArcelorMittal ha anunciado que la regulación afectará a entre el 40 y el 60 por ciento de las horas de trabajo y, por tanto, al mismo porcentaje de puestos de trabajo a lo largo del año.

CC.OO. Euskadi reconoció que "la profunda crisis internacional está provocando un importante descenso de la actividad en los sectores de la construcción y la automoción, y que ese hecho está lastrando directamente la carga de trabajo y las perspectivas de ArcelorMittal".

No obstante, el sindicato subrayó que las previsiones de producción realizadas por la multinacional para los próximos 12 meses "tienen un claro sesgo negativo" y se basan "en una simple extrapolación de la situación actual, caracterizada por un severo parón de los pedidos, a la totalidad del próximo año".

Por tanto, CC.OO. reclamará a la compañía que se introduzcan medidas para recuperar prematuramente a los trabajadores del ERE y reactivar la producción, en caso de que comiencen a manifestarse las primeras señales de recuperación de los pedidos industriales antes del plazo previsto.

Asimismo, la Federación de Industria de CC.OO. pedirá el compromiso de que todos los centros afectados ahora por una parada temporal recuperen la actividad.

La Federación de Industria pondrá sobre la mesa la exigencia de que el ERE temporal resulte "lo menos traumático posible" para los afectados. En esa línea, reclamará que se añada a las prestaciones por desempleo complementos para acercar las retribuciones de los trabajadores regulados lo más cerca posible al 100 por ciento de su salario.

Después de que la comisión negociadora de los EREs, formada por sindicatos y dirección, analizará ayer la situación y se discutieran las causas aducidas por la empresa para justificar los EREs de las plantas de Productos Planos (Bandas de Etxebarri, Acería Compacta de Bizkaia, los centros de Avilés y Gijón y la planta de Sagunto), el próximo lunes por la mañana se expondrá la situación industrial de la división de Productos Largos: Zumarraga, Olaberria, Bergara, Industrias Zarra en Galdakao, Zaragoza y Villaverde (Madrid).

El mismo lunes por la tarde se expondrá la situación industrial del negocio de Transformados (Steel Service Center), con instalaciones en Lesaka, Salvatierra, Berrioplano, y Asturias.

A partir del 29 de abril comenzará la negociación de las condiciones-marco de los EREs, y, en caso de existir acuerdo, se trasladarían a lo largo de la primera semana de mayo a cada centro, donde se discutiría su aplicación específica.