CC.OO. y UGT se concentran en Madrid para exigir medidas coordinadas frente a la crisis

Los sindicatos piden a Esperanza Aguirre que deje de culpar al Gobierno de Zapatero y tome medidas de apoyo a los parados madrileños

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

CC.OO. y UGT se manifestaron hoy en Madrid para exigir a las diferentes administraciones públicas medidas coordinadas que fomenten el empleo y garanticen la protección social frente a la crisis económica.

La manifestación, convocada por CC.OO. y UGT de la Comunidad de Madrid, estuvo encabezada por los secretarios generales de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes exigieron "un compromiso claro y efectivo" para hacer frente a la situación económica por la que atraviesa España.

"Esta manifestación no pretende ir contra nadie, sino que pretende ir a favor de los intereses de los trabajadores, el empleo, la prestación social", resaltó Méndez.

El líder de UGT pidió que "todos remen en la misma dirección" para luchar contra la crisis, y para ello exigió "un esfuerzo coordinado y un compromiso claro por parte de todas las administraciones públicas, del Gobierno, de las comunidades autónomas, y de los ayuntamientos", subrayó Méndez.

Durante la protesta, que se enmarca dentro de la campaña a favor del empleo que han impulsado conjuntamente UGT y CCOO, se hizo especial hincapié en la protección de la familia, la ampliación de prestaciones por desempleo, la mejora de la renta mínima de inserción, asegurar la financiación de las pymes, como principales ejes dentro del 'Plan de Choque para la reactivación económica y del Empleo en la Comunidad de Madrid", que presentaron el pasado miércoles ambos sindicatos.

"La situación de la Comunidad de Madrid es un tanto particular en relación con la crisis que está atravesando el conjunto del país, ya que la economía madrileña está muy sustentada en el sector de la construcción, y por ello los efectos de la crisis son ampliamente visibles y superiores a los de otras zonas de España", afirmó el secretario general de CC.OO.

Los sindicatos destacan que los trabajadores desempleados de Madrid representan más del 10 por ciento de los parados de toda España y ascienden a cerca de 400.000 con una protección por desempleo "escasa".

INACTIVIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID

En este sentido, el líder de CC.OO. de Madrid, Javier López, denunció que "la Comunidad lleva más de año y medio sin hacer nada contra la crisis", y por ello pidió a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, que "se ponga a trabajar de forma coordinada desde todas las administraciones y deje de culpar al Gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero".

Para el representante de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, la actitud de la presidenta de la Comunidad frente a la crisis ha sido "distraída" y la acusó de llevar a cabo medidas que "nada tienen que ver con las necesidades reales de los madrileños".

En la marcha estuvo también la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, quien en declaraciones a Europa Press afirmó que "son necesarias nuevas fórmulas para afrontar la crisis porque las viejas recetas de quienes han llevado a esta situación no son las adecuadas", y por ello propuso a Aguirre que "ponga en marcha políticas activas de empleo de las que es competente".

Además, exigió que "se reactive la situación económica de la Comunidad, que se ponga en marcha una renta activa para los trabajadores en paro que han agotado sus subsidios y prestaciones por desempleo y que se haga un gran acuerdo social para lograr que el cambio de modelo productivo en la Comunidad sea una realidad".

"En el próximo Pleno monográfico que se celebrará en la Asamblea de Madrid el 29 de abril, los socialistas haremos una batería de propuestas tanto a corto plazo, con una batería de medidas para apoyar a los parados y sus familias, como a medio y largo plazo, con el objetivo de conseguir salir de la crisis en las mejores condiciones y sobre la base de otro modelo productivo", continuó la dirigente socialista.

Por último, manifestó su "solidaridad" con los 405.000 desempleados madrileños, y criticó que la presidenta regional "ofendiera a todos, especialmente a los trabajadores, con sus declaraciones" sobre que no llevaba millones en los bolsillos. "Ha perdido un año y medio en la lucha contra la crisis y frente al paro sin tomar ni una sola medida, y ofende a todos con sus manifestaciones, que manifiestan toda una concepción sobre los recursos públicos, que por supuesto no debe llevar ella en el bolsillo, y sobre la ausencia total de sensibilidad y solidaridad con quienes peor lo están pasando", zanjó.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares, que también asistió a la manifestación, denunció que "la crisis la están pagando los trabajadores" y consideró necesario que los trabajadores se movilicen para mantener sus derechos "frente aquellos que quieren que la crisis recaiga sobre ellos, cuestionando sus derechos de jubilación y prestación por desempleo".

LA MANIFESTACIÓN

La manifestación comenzó a las 12.40 horas frente al Banco de España bajo el lema 'Frente a la crisis y el abuso empresarial, empleo y protección social' con la intención de pedir a la Comunidad de Madrid que atienda a las medidas de los sindicatos para frenar la actual coyuntura económica.

Durante la marcha los manifestantes presentes coreaban consignas como 'Frente a la crisis, más empleo' y alzaban pancartas con lemas como 'Maltrato laboral NO', 'En defensa de la Industria y el empleo' o 'Que paguen los ricos sus robos y timos'.

Esta jornada de protesta concluyó con un acto en la Puerta del Sol, en la que los sindicatos exigieron conjuntamente a los empresarios, administraciones y Gobierno nacional y regional "una respuesta decida frente a la crisis".