CCOO alerta de que los "recortes" de medios en Justicia "empeorarán" la situación de los procesos y órganos judiciales

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

CCOO aseguró hoy en un comunicado que la Dirección General de Justicia y Menor de la Comunitat Valenciana ha recortado los medios materiales disponibles para la práctica de las diligencias judiciales lo que orivocará que los procedimientos se "alargarán, empeorando la situación de todos los procesos y órganos judiciales".

Según denunció el sindicato, "se han reducido los medios de transporte puestos a disposición de los funcionarios para la realización de los actos de comunicación y diligencias judiciales", una situación que afecta tanto a las capitales de provincia como a todos los partidos judiciales.

Para CCOO, las consecuencias "inmediatas" de estas medidas son el aumento de los tiempos de realización y el alargamiento de los plazos en los procedimientos judiciales. A juicio del sindicato, "resulta obvio que al disponer de menos medios se realizan menos diligencias". CCOO precisó que esta medida "afecta a todas las jurisdicciones, ya que las oficinas encargadas de la realización de las diligencias conocen de asuntos, penales, civiles o contencioso-administrativo" y a los servicios de comunicación con los Centros Penitenciarios, donde ya se ha producido "alguna disfunción por la falta de medios".

Según el sindicato, la gravedad de las consecuencias que pueden tener las "deficiencias" de comunicación de puestas en libertad de presos, por ejemplo, "debe preverse con seriedad y garantías". CCOO añadió que esta medida "reductora contrasta con la realidad del aumento considerable de los litigios con motivo de la crisis económica".

CCOO subrayó que los juzgados de lo Social "van a doblar el número de demandas por despido en un año, los asuntos civiles están aumentando considerablemente (reclamaciones de cantidad o impagos), al igual que los juzgados mercantiles y el resto de jurisdicciones". En esta línea, indicó que el retraso de los procedimientos "va a empeorar, si todavía cabe, la saturación de asuntos de los juzgados de la Comunidad Valenciana, que es especialmente deficiente en los partidos judiciales de provincias". A juicio de CCOO, la administración de justicia en la Comunitat "no debería verse afectada por reducciones de medios o presupuestarias". "La débil situación del servicio público de justicia debe ser prioritaria y garantizarse en estos tiempos de crisis, sin recortes, tal y como ha determinado el Gobierno del Estado", señaló y aseguró que ha reiterado a la administración autonómica "la necesidad de abordar conjuntamente con la representación de los trabajadores la adopción de estas medidas que afectan gravemente al servicio público que se presta".