CCOO asegura que la modificación de la Ley Concursal apunta en una buena dirección pero es "insuficiente"

En el último cuatrimestre de 2008, 36 empresas de Castilla-La Mancha cayeron en concurso de acreedores

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, aseguró hoy que la modificación que se está tramitando de la Ley Concursal apunta en una buena dirección, aunque consideró que es "insuficiente", ya que es "una mala práctica que el Gobierno de España plantee modificaciones de estas características sin el concurso y el consenso previo con los sindicatos".

En declaraciones a los medios durante la inauguración de unas jornadas sobre la Ley Concursal, de las que subrayó que su principal objetivo es el análisis de la aplicación y el desarrollo de dicha Ley, Gil recordó que CCOO tenía una posición contraria en su momento, "porque reducía la capacidad de incidir y defender con más contundencia los intereses de los trabajadores, sujetos a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)".

A este respecto consideró que es "peligroso, tal y como está el Parlamento de nuestro país, plantear a debate elementos de esta naturaleza sin el concurso y el consenso previo del sindicato y de la Patronal de empresarios". En este sentido, consideró que se trata de un "tímido avance, que se intuye pero no se precisa", ya que la forma en que se ha plantado no sólo es "insuficiente", sino que "me parece inconveniente", apostilló.

Por este motivo, la Jornada persigue el objeto analizar cómo afrontar los expedientes y las acciones del sindicato castellano-manchego para mejorar su capacidad de actuación, y para que se defiendan "con muchas más garantías" los intereses de los trabajadores.

Finalmente, el secretario regional consideró algo "bueno" que la Mesa se haga, en primer lugar, "eco de esta Ley", y en segundo lugar, "que se proponga una lectura sosegada de sus términos" para que, en algunos casos, se revierta lo que se ha aprobado, y con el propósito de que "se puedan dar más garantías a los trabajadores que tienen derechos adquiridos con la empresa, pero que están sometidos a un ERE".

JORNADA LEY CONCURSAL

Por su parte, el secretario regional de Estudios de CCOO de Castilla-La Mancha, Antonio Arrogante, explicó que estas jornadas se organizan sobre el análisis de la modificación de la Ley Concursal, "pues cada día es más frecuente que muchas situaciones de expedientes terminen en la modificación de esta ley".

Por ello, que se ha convocado a 150 abogados y sindicalistas "para que conozcan todas las aplicaciones y puedan depender a propósito del derecho de los trabajadores de la mejor manera", apostilló.

En el acto intervinieron el abogado procedente del Gabinete Interfederal de CCOO, Enrique Lillo Pérez; el abogado y director del Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO, Francisco Gualda Alcalá, y el abogado y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Luis Collado García.

"Entendemos que los trabajadores y los representantes tienen que seguir todo el proyecto hasta el final, pero respetando lo que establece la ley, porque resulta que el juez de lo mercantil es el que determina la decisión final", puntualizó Arrogante. Esto significa que "coarta la representación de los trabajadores que no pueden seguir todo el proyecto hasta el final, como si dependiera del Juzgado de lo Social", y eso es, básicamente, "en lo que estamos en contra", indicó.

Estas jornadas significan el conocimiento exacto de todo el seguimiento de los procesos para que los trabajadores, como parte de estos procesos, no pierdan ningún derecho ni ninguna posibilidad.

En relación al aumento de los casos de Concurso de Ley, detalló que a nivel estatal se produjo un aumento del 187 por ciento entre 2007 y 2008, mientras que en Castilla-La Mancha el porcentaje fue menor. Además, en el último cuatrimestre de 2008, "un total de 36 empresas cayeron en el proceso de concurso de acreedores". De ellas, dos tenían más de 100 empleados, y seis o siete, entre 50 y 100.

Finalmente, Antonio Arrogante apuntó a que, aunque los datos del primer trimestre de este año no se conocen, el aumento de este procedimiento es "meteórico" y, por tanto, "conviene más que nunca ponerse a reflexionar no sólo sobre la aplicación de la Ley, sino sobre qué medidas tomar".