CCOO Canarias advierte que rechazará de manera "contundente" las medidas destinadas a empeorar las condiciones laborales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

CCOO ha advertido hoy que rechazará de manera "contundente" todas las medidas que considere lleven como objetivo empeorar las condiciones laborales de los trabajadores y facilitar las condiciones del despido. "Demandaremos políticas económicas y sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y rechazaremos, de forma contundente, las destinadas a empeorar las condiciones laborales", sentencia el sindicato en un comunicado.

El sindicato aseguró de forma contundente que "no secundará planteamientos de querer mejorar el bienestar de las personas y las familias con una mayor facilidad para el despido y una menor remuneración para el factor trabajo; y todo ello acompañado de una mejor tributación para los beneficios y para las rentas más altas".

En cambio, CCOO reclamó una "mayor agilización en la puesta en marcha de la inversión pública como compensatoria de la caída de la actividad económica privada", junto con un "mejor tratamiento fiscal de las rentas altas con el fin de volver a instaurar una mayor progresividad fiscal para incrementar la recaudación tributaria, dada la caída de la financiación pública vía gasto".

El sindicato en las islas expresó su preocupación ante el "grave deterioro que la cohesión económica y social va a experimentar en 2009 debido a la finalización de las prestaciones públicas por la situación de paro creciente junto a la destrucción de empleo consolidado causado por la caída de la actividad económica".

La valoración de CCOO es que dada la caída del consumo "la moderación salarial no es la solución a la salida de la recesión" y, por contra, pidió "mantener rentas" para que las familias puedan sufragar sus deudas y potenciar la cartera de pedidos de las empresas de forma que éstas rentabilicen sus inversiones y generen empleo.

SE "DISPARA" LA ECONOMÍA SUMERGIDA Y EL EMPLEO IRREGULAR

Además, destacó que la actual situación, tal y como se está gestionando, "dispara" los casos de economía sumergida y empleo irregular por la "imposibilidad" de obtener rentas por los cauces legales establecidos. "Ni las condiciones de despido ni la elevada temporalidad contractual ni los menores salarios han contribuido en ningún momento a una menor generación de empleo ni incremento de precios y, por lo tanto, de pérdida de competitividad", razonó.

"Desde las políticas activas de empleo, lo que hay que solicitar es la agilización de los programas de contratación para la generación de formación bruta de capital público y la habilitación de las licitaciones públicas correspondientes con la consiguiente seguridad jurídica en el procedimiento", concluyó el sindicato.