CCOO, CGT y STM en Ford Almussafes instan a 400 trabajadores a votar contra la propuesta de convenio

Los sindicatos minoritarios proponen una alternativa basada en la mejora salarial, el trabajo fijo y el mantenimiento del comedor

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

Las secciones sindicales de CCOO, CGT y STM en la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) celebraron hoy una asamblea en Valencia en la que informaron a los más 400 trabajadores que estuvieron presentes de todos los detalles de la propuesta de convenio colectivo presentado por la dirección de la empresa para que voten no en el referéndum convocado para el próximo martes, 7 de abril, sobre la propuesta.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press el secretario general de CCOO en Ford Almussafes, Miquel Rosaleny, quien indicó que, además, en la asamblea de hoy, que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València, el sindicato que representa, junto con CGT y STM, presentaron a los trabajadores una alternativa a la propuesta de convenio colectivo aprobado por UGT.

Rosaleny detalló que los puntos "fundamentales" de esta alternativa son la mejora salarial de lo ofertado actualmente; la conversión del empleo fijo, puesto que la propuesta actual contempla trabajo temporal; la mejora "conforme a la ley" de las condiciones de prejubilación para que puedan acogerse a ésta a partir de los 60 años y trabajando el 15 por ciento de la jornada; y el mantenimiento de las actuales derechos y condiciones, entre los que destaca el servicio de comedor.

El responsable sindical destacó que la respuesta de hoy de los trabajadores ha sido "muy buena" y consideró que este hecho puede ser "el inicio de un cambio". Asimismo, aseguró que "la gente se ha ido bien informada de lo negativo de la propuesta de la empresa y con una alternativa clara".

Por su parte, la secretaria de CGT en Ford Almussafes, Paqui Cuesta, consideró "super positiva" la asamblea de hoy y, al igual que Miquel Rosaleny, se mostró confiada en que en el referéndum del próximo martes la mayoría de trabajadores vote en contra de la propuesta del convenio colectivo. En este caso, CCOO, CGT y STM plantearán una nueva mesa negociadora.

Paqui Cuesta aseguró que la propuesta de convenio colectivo presentada por la empresa incluye muchos puntos que "no se han negociado". Asimismo, lamentó que a pesar de que los sindicatos llevan "tres meses de negociación, en menos de una semana nos han impuesto un nuevo convenio colectivo".

De entre las propuestas que incluye la alternativa de convenio de los tres sindicatos, la responsable de CGT subrayó la importancia del aumento salarial y del mantenimiento del servicio de comedor puesto que, en su opinión, los trabajadores necesitan "media hora de intermedio en el trabajo" ya que "es fundamental para nuestra salud y estado físico y psíquico".

APROBACIÓN DE LA PROPUESTA DE CONVENIO

El comité de empresa aprobó el pasado jueves, con los 20 votos a favor de UGT y los 14 en contra de los sindicatos CCOO, CGT Y STM, la propuesta de convenio colectivo presentada el miércoles por la dirección. Además, convocó un referéndum para el próximo martes en el que "los trabajadores serán quienes valoren si esa propuesta es aceptable", explicó el secretario general de UGT en la planta, Gonzalo Pino.

Esta propuesta contó con el apoyo del sindicato mayoritario dado que recoge sus principales demandas, tales como los cinco años de vigencia, el incremento salarial según el IPC previsto por el Gobierno y un plan de jubilaciones parciales con relevo, aunque es rechazada por el resto de organizaciones.

Miquel Rosaleny cree que esta propuesta "es rechazable porque no soluciona el grave problema de empleo que existe en estos momentos ni el golpe industrial producido en Almussafes con la eliminación de un turno, un sobrante de más de 1.000 personas y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aún pendiente"

Rosaleny criticó que "esa propuesta se presenta como solución a la incertidumbre que hay en la plantilla mientras lo que hace es aportar más". En este sentido, explicó que en el plan de jubilaciones con relevo "no se garantiza que los trabajadores relevistas se vayan a quedar fijos, sino que a los que tienen ya un contrato de cinco años se les ofrece otro a la finalización del mismo, pero al final no se quedan fijos".