CCOO considera "precipitado" el cierre de 2 plantas de BP Solar en la región al no haberse negociado un plan de viabilidad

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Federación de Industria de Madrid de Comisión Obreras (CC.OO.) consideró hoy que el anuncio por BP Solar del cierre de sus dos plantas en la Comunidad de Madrid "es precipitado", al "no haberse intentado negociar con anterioridad un plan de viabilidad con los agentes sociales" que permita mantener la actividad de la empresa.

En un comunicado, el sindicado indica que BP Solar, filial de BP Oil, representa "un compromiso estratégico con las energías renovables que no puede ser descartado por motivos coyunturales", y destacó que precisamente ese factor estratégico de la actividad desarrollada por la empresa permite plantear un plan de viabilidad asentado sobre la apuesta de la investigación e inversión en tecnologías.

Los representantes de CC.OO. en los comités de empresa prevén reunirse hoy con sus homólogos de UGT para delimitar, junto a sus federaciones respectivas, la estrategia a seguir ante la actual situación. En principio, los representantes de los trabajadores pedirán a la empresa toda la información necesaria para estudiar los motivos que la han llevado a tomar esa decisión.

CC.OO. subraya que está dispuesta a negociar las medidas que se consideren necesarias, pero "siempre sobre la base del mantenimiento de la actividad y del empleo".

El sindicato indica que espera que BP Solar "se atenga a la declaración de intenciones que consta en la documentación proporcionada a los representantes de los trabajadores en la que se asegura que la intención de la empresa es buscar una solución de forma 'conjunta y consensuada', y que tiene la 'firme voluntad de establecer desde un primer momento un diálogo transparente, abierto, fluido y efectivo'".

Los cierres anunciados afectarían a 280 trabajadores de la planta de Tres Cantos y a 200 de la de San Sebastián de los Reyes. El resto de plantilla, hasta completar las 575 personas que la componen en la actualidad, está previsto que permanezcan en Madrid que, según anunció la compañía, seguirá siendo la sede central para Europa.