CCOO dice que estará "vigilante" para que no se destruya empleo en Aceros Olarra y las medidas tomadas sean reversibles

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

CC.OO. advirtió hoy de que estará "muy vigilante" para que no se destruya empleo en Aceros Olarra y para que las medidas que se están adoptando, como el ERE planteado, sean "reversibles", según manifestaron fuentes del sindicato a Europa Press.

La empresa comunicó ayer su intención de presentar un ERE para la práctica totalidad de la plantilla, que se extendería hasta el 31 de diciembre de 2009 y afectaría al 50 por ciento del tiempo de trabajo.

El sindicato señaló que hará un seguimiento para que las medidas que se adopten sean "provisionales", por lo que exigió garantías de que, en la medida en que mejore la situación, sean "reversibles".

Tras el encuentro mantenido ayer con la empresa, los sindicatos se volverán a reunir hoy mismo con la dirección, con el objetivo que les traslade más documentación. Aceros Inoxidables Olarra ha trasladado a los representantes de los trabajadores que su previsión de carga de trabajo es de 3.000 toneladas para las próximas cinco semanas, cuando lo habitual es una producción de 7.000 a 9.000 toneladas al mes.

El pleno del comité de empresa se reunirá el próximo día 18 de mayo para evaluar la situación tras la presentacion del ERE y ese mismo día se celebrará una asamblea informativa de trabajadores. En principio, a partir del dia siguiente, se iniciará el proceso de negociación del ERE.

CC.OO. destacó que la empresa ha ofrecido complementar los salarios hasta el 80 por cien del salario, aunque no se ha aclarado si se estaría hablando de bruto o neto. Por su parte, el sindicato reclamó que se llegue, como mínimo, al 90 por ciento del salario bruto, pero sin renunciar a que se alcance el 100 por cien. Además, solicitó que en las condiciones del ERE "se incluyan las pagas extraordinarias al 100 por cien y la totalidad de las vacaciones".