ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

CCOO dice que no será necesaria la huelga general porque "el miedo guarda la viña"

  • Avilés, 18 mar (EFE).- El secretario de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO (FITEQA), Joaquín González Muntadas, ha dicho hoy que si no es necesaria una huelga general es porque se reconoce "la capacidad del sindicalismo en este país", por lo que, en otras palabras, ha añadido que "podríamos decir que el miedo guarda la viña".

CCOO dice que no será necesaria la huelga general porque "el miedo guarda la viña"

CCOO dice que no será necesaria la huelga general porque "el miedo guarda la viña"

Avilés, 18 mar (EFE).- El secretario de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO (FITEQA), Joaquín González Muntadas, ha dicho hoy que si no es necesaria una huelga general es porque se reconoce "la capacidad del sindicalismo en este país", por lo que, en otras palabras, ha añadido que "podríamos decir que el miedo guarda la viña".

Joaquín González Muntadas, que hoy ha participado en el IV Congreso de FITEQA de CCOO de Asturias, en Avilés, ha recalcado que nos encontramos ante una situación de crisis "muy contundente" que empezó por el "desbarajuste financiero e inmobiliario", que ha contaminado toda la economía "y de un modo particular a la industria".

En esa coyuntura, el objetivo de CCOO para el colectivo que trabaja en este sector industrial, más de medio millón de personas en España, "es la defensa de los puestos de trabajo, sabiendo que en algunas circunstancias se deben tomar medidas coyunturales".

En el caso de la empresa Saint Gobain, ha reconocido que, al trabajar para la construcción y el automóvil, que son dos sectores nítidamente identificados con la crisis, se ve obligada a adoptar medidas, como los dos expedientes de regulación de empleo ya aplicados en la planta avilesina.

CCOO apuesta por medidas coyunturales como éstas "que atemperen" la situación y si sirve para no tomar la primera decisión de algunas empresas, como son los despidos, este sindicato está dispuesto "a poner de su parte y reforzar el empleo".

Esta política "inteligente y de responsabilidad", demostrada en el convenio firmado ayer con la multinacional francesa, donde se han moderado las aspiraciones sindicales, se hace para "impedir y evitar la pérdida de puestos de trabajo".

Tres de las principales empresas de la comarca, Saint Gobain, Fertiberia y DuPont se enmarcan en el sector que representa Joaquín González Muntadas, aunque en esta última no cuenta con representación sindical.

"Eso se debe a que seguramente no hemos encontrado el mensaje suficiente en una empresa en la que no es su cultura la presencia sindical, es más bien de gestión", ha reconocido el líder de FITEQA de CCOO, para comentar que espera que dentro de cuatro años, en el siguiente congreso, su central sea mayoritaria en DuPont.