CCOO pide a Ercros que "abra un diálogo" y ésta dice que "no existe otra alternativa posible que el cierre"

HUELVA, 11 (EUROPA PRESS)

Los representantes de la Federación de Química (Fiteqa) de CCOO de Andalucía Enrique Fernández y Juan Antonio Florido y el secretario general de Fiteqa de CCOO de Huelva, Manuel Jiménez, se han reunido con el director general y con el responsable de recursos humanos de Ercros para analizar la situación tras el anuncio de cierre. En el encuentro, el sindicato le pidió que "abra un diálogo", mientras ésta apuntó que "no existe otra alternativa posible que el cierre".

Así, durante la reunión, la dirección de la empresa comunicó a los representantes sindicales que el cierre de la planta de Huelva, la única del grupo que cerrará en España ya que en las factorías de Cataluña se ha planteado un reajuste de personal, está motivado por "las circunstancias del mercado y por causas financieras", al tiempo que señaló que "no existe otra alternativa posible que el cierre dadas las circunstancias de la compañía", según explicó CCOO en una nota.

Por su parte, los representantes de CCOO expresaron su desacuerdo y su rechazo al cierre de Ercros y pidieron a la empresa que "rectifique su decisión y que abra un diálogo que permita estudiar otras posibilidades que estén dirigidas al mantenimiento de la actividad de la empresa y a la reducción al mínimo del número de despidos".

Asimismo, los sindicalistas anunciaron que en caso de que la empresa no rectifique y siga con sus planes de cierre, los trabajadores "recrudecerán las protestas para defender sus puestos de trabajo".

En este sentido, mañana la plantilla de Ercros realizará una marcha a las 10,00 horas desde la fábrica hasta Palos de la Frontera para hacer entrega de un manifiesto al alcalde de la localidad palerma, Carmelo Romero (PP), y explicarle su situación.

El presidente del comité de empresa de Ercros, Gerardo Ferreirós, apuntó la pasada semana que la plantilla "rechaza frontalmente el despido de los 410 trabajadores afectados que supone la decisión de cierres en cadena y especialmente los 123 del centro de Huelva", al tiempo que señaló "la política industrial interesada y localista que viene desarrollando el grupo Ercros en beneficio de los centros catalanes y en perjuicio de los centros de Andalucía".

A su vez, pidió que la empresa "retire el expediente de cierre y se siente a dialogar con los representantes de los trabajadores del centro y de los sindicatos para buscar soluciones a los problemas que pueda tener la empresa", a lo que añadió que los trabajadores "no admitirán bajo ningún concepto que por una problemática coyuntural, como es la de mercado, se trate de aplicar las medidas del cierre y despidos", de las que apuntó que "no son de recibo ni asumibles en ninguna de las circunstancias".