CCOO pide un acuerdo sobre el sistema financiero que evite las intervenciones

  • Barakaldo (Vizcaya), 31 mar (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha considerado que es necesario "un acuerdo de amplio espectro político y social" sobre el sistema financiero para evitar que se produzcan las situaciones que han motivado la intervención en Caja Castilla-La Mancha.

CCOO pide un acuerdo sobre el sistema financiero que evite las intervenciones

CCOO pide un acuerdo sobre el sistema financiero que evite las intervenciones

Barakaldo (Vizcaya), 31 mar (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha considerado que es necesario "un acuerdo de amplio espectro político y social" sobre el sistema financiero para evitar que se produzcan las situaciones que han motivado la intervención en Caja Castilla-La Mancha.

En declaraciones a los medios de comunicación en el IV Congreso de la Federación de Comercio, Turismo y Hostelería de CCOO que se celebra en el BEC de Barakaldo (Vizcaya), se ha mostrado satisfecho porque la intervención de la caja se haya tomado "con luz y taquígrafos" y se hayan garantizado los empleos y los depósitos de los clientes.

Ha señalado que es necesario "hacer un análisis a fondo, y si es posible un acuerdo de amplio espectro político y social, en relación con el futuro del sector financiero" para evitar y anticiparse "a situaciones como la que ha llevado a la CCM a la situación que ha motivado la intervención".

"Creemos que es necesario abrir ese proceso de reflexión sobre la viabilidad futura del sector financiero y del sistema de cajas en particular, con prontitud en nuestro país para que las decisiones que haya que tomar se tomen rápidamente de manera que la situación no se deteriore", ha manifestado.

Por otra parte, Fernández Toxo ha asegurado que "España tiene su propia crisis" derivada del "agotamiento" de un modelo de crecimiento sustentado en el sector inmobiliario, por lo que "no podemos fiar la salida a la situación exclusivamente a la corrección de los problemas derivados de la crisis financiera internacional".

El dirigente sindical ha considerado que España "tiene que explorar sus propias vías de salida" de la crisis y ha afirmado que "el cambio tiene que venir por la transformación de nuestro modelo productivo que tiene que pasar del ladrillo a la industria" y por "consolidar una base industrial importante y de servicios de calidad".

Además, ha señalado que "los cambios en el marco de las relaciones laborales tienen que venir por la vía de la erradicación de determinadas prácticas perversas en la contratación y no por la reducción de los costes del despido o de la capacidad adquisitiva de los salarios de los trabajadores".

Sobre los últimos datos del IPC, Fernández Toxo ha indicado que "la reducción de la base salarial disponible para las familias está en la base de la caída del consumo" que provoca "una caída de la inflación", por lo que ha considerado "inadecuado" que los salarios crezcan por debajo del objetivo de inflación.

En este sentido, el dirigente de CCOO ha destacado que "el riesgo de deflación es alto y junto a la deflación solo vendría más destrucción de tejido económico en España y más aceleración de la destrucción del empleo".

Fernández Toxo también se ha refirido a la próxima reunión del G-20 para decir que la cumbre no debiera limitarse a "promover normas" para regular el sistema financiero, sino que tendría que buscar los "elementos necesarios para la reactivación económica" y "situar entre sus preocupaciones la situación de los países emergentes".