CCOO plantea una huelga en Elsur tras el despido de 19 trabajadores al conocer que Empleo no apoyaría un ERE

EL EJIDO (ALMERÍA), 14 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO de Almería anunció hoy que plantea una posible huelga en la empresa mixta de servicios municipales del Ayuntamiento de El Ejido, Elsur, después de que durante la tarde de ayer la entidad despidiera mediante un burofax a 19 de sus trabajadores tras conocer que la Delegación de Empleo de Almería no aceptaría un posible ERE de la compañía dadas sus circunstancias.

En una nota, el secretario general de CCOO en Almería, Juan Pallarés señaló que "la posibilidad de una huelga de los trabajadores de Elsur está cada vez más cercana, dada la actual y gravísima situación que están atravesando", en lo que él calificó de un "ERE encubierto" ya que, según sus datos, "se ha despedido al número máximo de trabajadores sin necesidad de un ERE".

CCOO afirma que 13 de los 19 despedidos pertenecen al área de jardinería, lo que supone "la práctica totalidad de los jardineros que tiene Elsur", motivo por el que el sindicato teme que la pretensión del Ayuntamiento de El Ejido (PAL) sea la externalización de este servicio, para lo cual se subcontrataría a una nueva empresa.

La organización sindical también apuntó a que Elsur ha gastado hasta el momento más de 130.000 euros en indemnizaciones por despidos improcedentes, lo cual, según sus cálculos, equivale a cuatro meses de sueldos a los trabajadores. "Este aspecto deja claro que no son los problemas económicos los que llevan a la empresa a actuar como lo están haciendo", dice CCOO.

El sindicato advirtió además de que los trabajadores de Elsur se encontrarán con más problemas el próximo día 18 de mayo, ya que los 97 trabajadores de las subcontratas de la empresa mixta --Maviroad y Arborimar-- "no tendrán nada que hacer dado que se les ha prohibido el uso de la maquinaria y herramientas de Elsur, por haberse producido una cesión ilegal de trabajadores".

RETIRADA DE FONDOS PÚBLICOS

CCOO pidió de nuevo a la Junta de Andalucía y a la Subdelegación de Gobierno de Almería que "tomen cartas definidas en el asunto y retiren a Elsur los fondos recibidos por los planes Proteja de la Junta y FEIL del Estado", los cuales suman seis millones de euros y que "no se están utilizando precisamente para crear puestos de trabajo, que es su principal finalidad", según Pallarés.

Así, el máximo responsable de CCOO en la provincia también hizo una llamada pública a la Fiscalía General del Estado para que investigue el caso ya que, a su juicio, es necesario "aclarar todo este turbio asunto y buscar responsabilidades".

En este sentido, la organización sindical hizo una llamamiento a todos los partidos políticos con representación en el consistorio ejidense para resolver el problema, una petición en la que se pidió la colaboración especialmente del PSOE de El Ejido, el cual, según CCOO, "debe dejar su actitud pasiva y preguntarse si el despido de estos trabajadores vale la pena para seguir contando con el apoyo político del PAL --partido que lidera el alcalde de El Ejido, Juan Enciso-- en la Diputación Provincial de Almería y así seguir gobernando en el ente provincial", señala el secretario general.