CCOO reclamará mañana al Govern avanzar en el diálogo social y "cerrar" el Pacto por la Competitividad

PALMA DE MALLORCA, 13 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, trasladará mañana al presidente del Govern, Francesc Antich, la necesidad de "avanzar" en el diálogo social y de "cerrar" el Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social.

En declaraciones a Europa Press, Vicens remarcó que debe "finalizarse cuanto antes" el proceso de negociación de este Pacto, del que señaló que únicamente queda por negociar el plan de ocupación y el área de turismo, para que, de esta manera, se comiencen a aplicar algunas medidas de forma urgente.

En este sentido, destacó que las iniciativas a llevar a cabo deben favorecer la mejora de la ocupación, combatir la precariedad laboral, el fraude y la estacionalidad. Asimismo, detalló que se tienen que alcanzar soluciones para que descienda la alta tasa de siniestralidad laboral registrada en Baleares, y se apueste por las cualificaciones profesionales.

Así, Vicens indicó que se deben ver las "prioridades" de cada momento para desarrollar medidas de la forma más conveniente. Sobre la necesidad de cambiar el modelo productivo de la comunidad, apuntó que este es un aspecto que comparten con el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, señaló que para esto se debe comenzar por mejorar el capital humano e invertir más en Investigación, Desarrollo e Innovación.

La reunión de mañana entre Antich y Vicens será la primera después de que Vicens fuese elegida secretaria general del sindicato durante el 9º Congreso que se celebró el pasado mes de marzo. Así, este encuentro, en el que también estarán presentes el conseller de Presidencia, Albert Moragues, y la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, tendrá por objetivo presentar al Govern la nueva comisión ejecutiva de CCOO.

Vicens, tras su proclamación, subrayó que una de sus labores en el cargo sería intentar "agilizar" el modelo turístico e industrial del archipiélago. Así, señaló que se debe dar un "salto cualitativo" y ejecutar medidas que comporten un cambio del modelo productivo de Baleares. Además, ya anunció que mantendría un encuentro con Antich para acordar acciones que consiguiesen paliar las repercusiones de la crisis.

Por su parte, Antich, quien asistió a la clausura de este congreso, ofreció a Vicens su colaboración para acordar proyectos que "favorezcan a nuestra sociedad y al futuro de los ciudadanos" y, por otro lado, le agradeció su "capacidad de diálogo y su buen criterio para encontrar alternativas a las situaciones más complicadas" durante su etapa como secretaria de Organización de CCOO.