CCOO reprocha la "cadena de ERES y desinterés absoluto por el futuro del empleo" a las empresas del Polo Químico

HUELVA, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO de Huelva, José Delgado, señaló hoy que "Huelva lleva 40 años haciendo sacrificios para contribuir al desarrollo de Andalucía y España y ahora recibe como respuesta de las empresas una cadena de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y un desinterés absoluto por el futuro del empleo y por el desarrollo del territorio del que tantos beneficios han obtenido durante tanto tiempo".

El líder sindical consideró así que "las empresas han estado muy cómodas en Huelva porque se les ha exigido muy poco"; no obstante, apunta que "en la actual situación de crisis están mostrando su verdadera cara y están tomando decisiones traumáticas que pueden dejar en la calle a muchos trabajadores", según explicó el sindicato en una nota.

Por eso, Delgado se preguntó "dónde están ahora esos empresarios que se manifestaban el Día de la Industria tras la pancarta que defendía el empleo industrial y cuáles son las propuestas de la AIQB".

En este sentido, CCOO reclamó responsabilidad social a estas empresas, en su mayoría multinacionales, que "en estos momentos están demostrando que Huelva no les importa nada y que están adoptando una actitud colonialista propia de otros tiempos en lugar de desarrollar una política empresarial moderna y comprometida con el territorio en el que se instalan".

Asimismo, el secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO de Huelva, Francisco Domínguez, recordó que "se ha discutido muchos sobre la percepción social que la población onubense tiene sobre la industria química" y planteó que "esta actitud no contribuye en absoluto a mejorarla".

Por su parte, Delgado exigió a los empresarios compromisos que se traduzcan en inversiones que garanticen la continuidad de las empresas y que no olviden que existen instrumentos como el Observatorio de la Industria Química o el Compromiso de Progreso, que suponen una apuesta por el futuro del sector y del empleo, en los que su presencia debería haber sido más activa.

De igual modo, el responsable sindical recalcó la "importancia del papel de las administraciones para solventar la situación del Polo Químico" y valoró positivamente la actuación de las administraciones, en particular de la Junta de Andalucía, en su apuesta por la concertación social.

Delgado señaló que "en CCOO no renunciamos a ningún foro de debate, pero donde más cómodos nos sentimos es en la concertación con los interlocutores válidos y con capacidad para tomas decisiones respecto al futuro industrial".

Para el sindicalista, "ese futuro pasa por potenciar la competitividad y la inversión en I+D+i, no solo en las multinacionales sino en todas las empresas, también en las PYMES que en estos momentos están pasando muchas dificultades".

Además, propuso la creación de un registro de las contratas porque las dificultades de las empresas en el Polo también afectan a cientos de trabajadores que no están en plantilla pero que dependen de estas factorías.

Finalmente, el líder de CCOO ensalzó el trabajo que están realizando los comités de empresa en la gestión de los ERES que están presentando las empresas del Polo "porque cada uno es diferente y exige una respuesta específica". De igual modo, reclamó unidad de acción para apoyar a estos órganos de decisión en sus negociaciones y para luchar por garantizar el futuro de la industria en Huelva.