CCOO se compromete a buscar medidas "coyunturales" ante el plan de contingencia con Iberia

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) informó hoy de que se reunirá mañana con la dirección de Iberia para que sea informado sobre el plan de contingencia presentado por la aerolínea y aseguró que el sindicato está dispuesto a estudiar medidas "de carácter coyuntural que contribuyan a la recuperación de Iberia".

"CCOO se compromete a buscar soluciones que garanticen los puestos de trabajo y la viabilidad de Iberia", recalcó el sindicato en un comunicado, tras recordar la situación de crisis que sufre el sector aéreo.

No obstante, el sindicato puntualizó que sólo contemplará "bajas definitivas en el marco del ERE 72/01", vigente desde 2001.

Iberia anunció hoy la puesta en marcha de un plan de contingencia que permitirá a la aerolínea ahorrar unos 200 millones de euros entre reducción de costes y de inversiones, según señaló hoy el presidente de la compañía, Fernando Conte, en una presentación a analistas.

"2009 será uno de los años más difíciles para el sector aéreo", recalcó Conte, quien apostó por una reacción "rápida" para hacer frente a la situación. En este sentido, indicó que Iberia lleva trabajando en el plan desde el pasado mes de febrero y que una gran parte de las medidas de contingencia "ya están implementadas".

El plan de contingencia, con el que Iberia espera reducir sus pérdidas entre 110 y 125 millones de euros y las inversiones entre 80 y 90 millones, supone recortes de capacidad, reducción de costes laborales, reducción de gastos en compras y costes externos y la revisión del plan de inversiones.