CCOO y UGT presentarán propuestas para "recomponer" la economía y el empleo en la manifestación del 1 de Mayo

Consideran "inaplazable" la reunión entre el Gobierno Central y CCAA para repartir competencias en materia de empleo e industria

TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

Los responsables provinciales de UGT, Rubén Martín, y CCOO, Jesús García Villaraco coincidieron hoy en señalar que el 1 de Mayo de este año es "especial" e "histórico" por la actual situación de crisis. De ahí que los actos convocados para este día pasen por rechazar las propuestas presentadas por el Partido Popular y el CEOE con respecto a las condiciones laborales, así como por exponer propuestas para "recomponer" la economía y el empleo.

En rueda de prensa, García Villaraco aseguró que "desde el crack de 1929 el mundo no había conocido una crisis tan profunda", es por ello "que estamos ante un primero de mayo histórico por su gravedad", pues "la situación económica en el país es desastrosa" con un sector de la construcción en paro, y unos índices de desempleo, que en la provincia de Toledo alcanzan los 64.000 parados.

"Si las causas de la crisis no están en las empresas no busquemos soluciones contra los trabajadores", dijo, en relación al programa de máximos planteado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que incluye abaratar el coste del despido, congelar los salarios y rebajar las cotizaciones sociales.

García Villaraco rechazó estas propuestas propugnadas por "algunos sectores de la derecha y de la patronal". En este aspecto, el responsable de CCOO, criticó "que el Partido Popular está intentando sacar ventajas", que si desde el punto de vista electoral son legítimas, "desde el punto ideológico pasan por rebajar impuestos y cotizaciones sociales".

Entre las propuestas y medidas que se pondrán de manifiesto durante el acto de concentración en Toledo se incluye, "atender a los miles de trabajadores que están quedándose en paro y que son las primeras víctimas de la crisis", apuntó.

Para ello, se pedirá una mayor seguridad más allá de las protecciones legales que contempla el INEM, con respecto a la prestación y los subsidios, y los contratos complementarios vinculados con estas ayudas, que actualmente se están perfilando, podrían ser una de las medidas de refuerzo, argumentó.

INVERSIÓN PÚBLICA

Entre los propuestas se incluye también llegar a "un gran acuerdo" con el Estado central y las comunidades autónomas para reactivar la economía a base de inversión pública en infraestructuras públicas o viviendas de protección oficial, en un momento en que el sector privado "tiene miedo" a gastar.

En este sentido, lamentó que el Gobierno, aunque toma medidas "en la dirección adecuada", entre las que figura el Fondo Estatal de Inversión Local o la protección a los desempleados, "no está entendiendo la gravedad enorme de la situación".

García apuntó que todos los agentes sociales, el Estado y las comunidades autónomas deberían aunar esfuerzos en "un gran pacto de legislatura" para paliar la crisis. "Yo creo que hay que hacer un esfuerzo mayor por sanear el sistema financiero con las garantías y controles suficientes y de devolución de préstamos".

"O se sanea y se consigue que fluya el crédito", en una apuesta de primer orden "o la economía se contrae", pues aunque se están tomando medidas en este aspecto "son insuficientes desde nuestro punto de vista", dijo.

Igualmente, durante el acto, se analizarán las causas de la crisis "para no volver a repetir el mismo error en nuestro país", apuntando que "necesitamos un sistema productivo mucho más estable, basado en la investigación y en el desarrollo, así como una política de vivienda, que priorice la promoción de la vivienda de protección oficial, en orden de crear 500.000 en dos años con 700.000 nuevos puestos de trabajo. De esta forma se pondría fin a la especulación al tiempo que se generaría empleo, dijo.

García Villaraco incidió finalmente en la necesidad de hacer una apuesta de futuro por las energías renovables, pues "no puede ser que sigamos dependiendo energéticamente del exterior" y, además, también es un sector que generaría puestos de trabajo.

ESCUCHAR LA VOZ DE LOS TRABAJADORES

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Rubén Martín, aseguró que este año se hace más necesario escuchar la voz de los trabajadores y compartió la opinión de que las medidas que está tomando el Gobierno son "insuficientes".

"Nosotros consideramos inaplazable la reunión entre el Gobierno Central y los autonómicos" para repartir competencias en materia de empleo e industria. En este punto subrayó "que el aumento moderado de los salarios es básico para reactivar la economía" y poder mantener el consumo y la capacidad adquisitiva. También recalcó que el tejido empresarial está obsoleto en materia de actualización tecnológica y productividad.

En otro orden de cosas, Martín insistió en la necesidad de dotar de una inyección a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), a los autónomos y a las familias, pues "nosotros creemos que la normativa actual en materia laboral es una garantía frente aquellos que pretenden implantar medidas de recorte" de derechos y prestaciones.

"No se puede hablar de una reforma laboral que lo único que va a generar es más desempleo, ni de nuevos contratos de trabajo cuando lo que hay que hacer es parar la destrucción de empleo, ni de una congelación salarial". Asimismo, reducir la política de subsidios "me parece obsceno", añadió.

El secretario provincial de UGT insistió en que los problemas de la economía no son achacables al sistema de pensiones "como dijo claramente el presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez", ya que, además, "las pensiones en España son de las más bajas de la Unión Europea".

También hizo mención al tema de la salud laboral, ya que "es la propia patronal la que se niega a desarrollar la estrategia española en materia de seguridad y salud", negándose a llevar a cabo medidas tales como la reforma del sistema de gestión de la mutua de accidentes de trabajo o la creación de figuras, como los agentes territoriales de prevención, subrayó.

En este punto recordó que cada día mueren en España casi tres trabajadores al día, hay 23 trabajadores diarios que sufren un accidente laboral grave y 2.500 leve."Si la patronal no le interesa o no es consciente de estas cifras pues la verdad es que se les ve el plumero".

En cualquier caso, puntualizó, "estamos corriendo un riesgo porque se puede perder parte de lo que hemos avanzando en la negociación de este tipo de cuestiones durante todos estos años", dijo.

Con respecto al tema de las mutuas exigió "que los agentes sociales participemos en los órganos de gestión y dirección de esas mutuas de trabajo". En este aspecto concluyó afirmando que los gestores "están evitando hacer un catálogo de enfermedades profesionales serio, porque no se declaran todas las enfermedades profesionales que ocurren a lo largo del año", y actualmente se cifran en 12.000 los fallecidos por estas causas, recordó.

La manifestación del 1 de mayo partirá a las 12.00 horas de la Plaza de Toros y culminará en Zocodover con el acto sindical.