CCOO y UGT preven una asistencia masiva y emplazan a Govern y patronal a negociar

  • Barcelona, 10 mar (EFE).- CCOO y UGT de Cataluña esperan una asistencia masiva a la manifestación convocada para el próximo sábado día 14 para "plantar cara a la crisis" y han emplazado a la patronal y a la Generalitat a negociar sus propuestas para salir de la actual situación económica.

CCOO y UGT preven una asistencia masiva y emplazan a Govern y patronal a negociar

CCOO y UGT preven una asistencia masiva y emplazan a Govern y patronal a negociar

Barcelona, 10 mar (EFE).- CCOO y UGT de Cataluña esperan una asistencia masiva a la manifestación convocada para el próximo sábado día 14 para "plantar cara a la crisis" y han emplazado a la patronal y a la Generalitat a negociar sus propuestas para salir de la actual situación económica.

La manifestación saldrá a las 17.00 horas del sábado de la confluencia de Vía Laietana y la avenida de la Catedral, acabará en Pla de Palau, delante de la delegación del Gobierno en Cataluña, y viene a sumarse a la que se hizo en el mes de noviembre contra la crisis.

CCOO y UGT, que esperan una asistencia masiva a la manifestación, han explicado hoy que hay más de 50 entidades diferentes que se han adherido al manifiesto en contra de la crisis, entidades que también reclaman medidas para hacer frente a la actual situación y que trabajan en ámbitos juveniles, de consumidores, contra la exclusión social, inmigrantes y entidades culturales.

La portavoz de CCOO de Cataluña, Dolors Llobet, ha explicado que el principal objetivo de la manifestación es dejar claro que no permitirán que los trabajadores paguen los "platos rotos de la crisis" por lo que saldrán a la calle para reclamar medidas sociales, atención a las personas desocupadas y medidas para reactivar la economía.

Para el secretario de Acción Sindical de CCOO de Cataluña, Simón Rosado, las medidas que han tomado hasta ahora la Generalitat y el Gobierno son "insuficientes" además de "lentas y farragosas" en su aplicación.

Rosado ha pedido que la Generalitat sea "receptiva" al desarrollo de las propuestas y a los recursos que son necesarios para poder desarrollarlas y espera que después de la celebración de la manifestación sindicatos, patronal y gobierno catalán puedan sentarse a estudiar estas iniciativas.

También ha propuesto que los instrumentos para inyectar liquidez a las empresas se haga en Cataluña directamente a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y ha reclamado que se evite que la banca utilice el dinero público para blindarse contra la crisis.

Rosado cree que estamos en una situación emergencia que necesita "medidas de emergencia" por lo que ha apelado a la capacidad de endeudamiento que tienen la Generalitat y el Gobierno, ya que si no se hace ahora, "se hará dentro de un año y será más caro".

El secretario de Política Sectorial de la UGT de Cataluña, Camil Ros, ha explicado las 30 propuestas de los sindicatos para plantar cara a la crisis, entre las que destacan un plan de rescate para el sector de la industria y los servicios, el fomento de la obra pública y una política decidida para que la liquidez llegue a las empresas, además de la defensa del empleo y de las personas que han quedado sin protección social.

La secretaria de política institucional de UGT de Cataluña, Eva Granados, ha recordado que en Cataluña hay 480.000 personas en paro y que, de éstas, una de cada cuatro no tiene prestaciones sociales y ha reclamado que la ofensiva contra el paro sea una "prioridad".

Los sindicatos se han quejado de que hay sectores empresariales que aprovechan la crisis para despedir a gente y reducir los costes laborales por lo que han explicado que el proceso de movilizaciones continuará hasta que se estudien sus propuestas.