CCOO y UGT saldrán a la calle para reivindicar más empleo, protección social e inversión pública ante la crisis

Sindicatos destacan que la manifestación de Málaga, cuyo recorrido se iniciará en la plaza de la Merced, será el acto central de Andalucía

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO y UGT saldrán a la calle el próximo viernes 1 de mayo para reivindicar más empleo, protección social e inversión pública ante la crisis, según indicaron hoy los secretarios generales de UGT y CCOO en Málaga, Manuel Ferrer y Antonio Herrera, respectivamente; quienes destacaron que la manifestación de Málaga será el acto central de Andalucía, debido a que la tasa de paro en la provincia se sitúa en un 27,18 por ciento.

Al acto asistirán los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente. El recorrido comenzará a las 11.00 horas en la plaza de la Merced y trascurrirá por el túnel de la Alcazaba, Paseo del Parque, plaza de la Marina y calle Larios para finalizar en la plaza de la Constitución.

Por su parte, Herrera manifestó en rueda de prensa que la jornada tendrá "un carácter fundamentalmente reivindicativo", debido a los efectos que la crisis --tanto internacional como local-- está teniendo sobre el empleo, "por lo que pediremos más empleo, más inversión pública y más protección social".

"Es el momento de que los trabajadores reivindiquen una apuesta entre las administraciones y los empresarios por un empleo de calidad, formación para los desempleados, así como un cambio de modelo productivo en un futuro no lejano", apostilló.

Recordó que en Andalucía "se han destruido" unos 776.000 puestos de trabajo, con 382.500 parados más en el último trimestre, por lo que "estamos cercanos al millón de parados". "Es una situación tremenda que tenemos que combatiremos en la calle", agregó.

Herrera y Ferrer pidieron al Gobierno andaluz más medidas para reactivar la economía y exigieron a las entidades financieras que faciliten el crédito a las pymes. Además, instaron a los empresarios a que frenen "la ola injustificada de despidos", que entre el periodo de enero a marzo, superó los 440 trabajadores pertenecientes a 34 empresas del sector de la comunicación, hostelería, construcción e industria.

"Desde CCOO y UGT emplazamos al Gobierno andaluz y a los empresarios a que se comprometan con un nuevo acuerdo de concertación para reorientar el modelo de crecimiento de forma sostenible y fomentar la competitividad y la exportación", declaró Herrera que, reconoció que las medidas anticrisis propuestas por el Gobierno van "en la dirección correcta", aunque "son insuficientes y hay falta de control".

En este sentido, Ferrer aseguró que las empresas se aprovechan de la crisis para ahorrar en materia de seguridad, lo que supone un "peligro". "No vamos a permitir que los empresarios reduzcan los sistemas de seguridad y pongan en peligro la vida de los trabajadores", añadió.

Herrera explicó que las administraciones central y autonómica y los ayuntamientos tienen la responsabilidad de frenar la externalización de los servicios, así como de poner suelo en valor industrial para la instalación de nuevas empresas y para poder abordar los planes concertados de vivienda en municipios de más de 20.000 habitantes.