CCOO y UGT se felicitan por el convenio colectivo del textil en Badajoz porque garantiza el "poder adquisitivo"

MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

CCOO y UGT se felicitaron hoy por la firma del Convenio Colectivo de Comercio de Textil para la provincia de Badajoz para el año 2009, dado que "garantiza el nivel del poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras de este sector".

En nota de prensa difundidad por CCOO se indica que la subida salarial para este año se pacta en un 2,05 por ciento con una cláusula de revisión de todos los conceptos en lo que exceda del IPC previsto del año 2009, que es de un 2 por ciento.

Entre las mejoras sociales introducidas en el convenio, se establece, en las jornadas continuadas, un tiempo de descanso de unaduración mínima de 15 minutos, que tendrá consideración de trabajo efectivo.

Por otro lado, se determina un descanso semanal de un día y medio ininterrumpido, o bien un día de descanso una semana y dos a lasiguiente. Así mismo se introduce un nuevo articulado en cuanto a contratación, mejorando el ET, ampliando la indemnización a 10 días de salario por año de servicio para los contratos eventuales.

Se actualizan las licencias retribuidas a la ley de igualdad y se añade licencias especificas para los inmigrantes, con el tiempo necesario para la renovación del permiso de trabajo y residencia del trabajador o trabajadora, cónyuge o de sus ascendientes odescendientes directos.

Además se amplia en tres días mas el permiso para los trabajadores y trabajadoras inmigrantes con familiares en el extranjero, por nacimiento de hijo o hija, por fallecimiento, accidente o enfermedad graves u hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.