Cerca de 500 empleados del Banco Santander en Brasil protestan contra despidos

  • Sao Paulo, 9 feb (EFE).- Unos 500 empleados de la filial brasileña del Banco Santander se concentraron hoy en Sao Paulo para protestar contra los despidos en el sector y reivindicar la vuelta a las negociaciones con la entidad, suspendidas desde la semana pasada, informaron medios locales.

Cerca de 500 empleados del Banco Santander en Brasil protestan contra despidos

Cerca de 500 empleados del Banco Santander en Brasil protestan contra despidos

Sao Paulo, 9 feb (EFE).- Unos 500 empleados de la filial brasileña del Banco Santander se concentraron hoy en Sao Paulo para protestar contra los despidos en el sector y reivindicar la vuelta a las negociaciones con la entidad, suspendidas desde la semana pasada, informaron medios locales.

La protesta supone el rechazo de los trabajadores al anuncio hecho a principios de enero por un sindicato de que la filial brasileña del Santander y el Banco Real, también propiedad del grupo español, concretaron el despido de 400 empleados.

Este hecho no fue ni confirmado ni desmentido por el banco, aunque el sindicato aseguró que los despidos responden a la estrategia de fusión del Santander con el Banco Real y que nada tienen que ver con los efectos de la crisis financiera en la institución.

Durante la manifestación, los empleados recorrieron las aceras de la Avenida Paulista acompañados de una banda de música que tocaba marchas fúnebres y con pancartas en las que denunciaban que el Banco Santander "no tiene crisis".

Asimismo, los trabajadores criticaron los despidos a pesar de los beneficios obtenidos por la entidad en el país y esparcieron 400 cruces en la parte central de la avenida para representar el número de personas despedidas.

Según el mismo sindicato, la mayoría de los despidos tuvieron lugar en el Banco Real el pasado 15 de enero, tras seis meses de negociaciones con la dirección que finalmente quedaron interrumpidas.

"A pesar de la crisis, el Santander tuvo un aumento de beneficios y no tiene motivo para despedir a sus trabajadores", aseguró el presidente del Sindicato de Empleados de Banca de Sao Paulo, Luiz Cláudio Marcolino, a la estatal Agencia Brasil.

Para el dirigente sindical, "los bancos deberían mantener los empleos, ampliar el crédito y contribuir así al crecimiento del país".

En este sentido, el sindicato envió una carta al presidente del Santander en Brasil, Fabio Barbosa, para pedir la vuelta a las negociaciones.