Colunga espera que el ERE de ArcelorMittal afecte lo mínimo a Asturias y tilda de sicosis hablar del 40% de la plantilla

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El coordinador de los sindicatos de ArcelorMittal en Europa y diputado regional asturiano, Luis Ángel Colunga, manifestó hoy que los sindicatos esperan minimizar o limitar la afectación del Expediente de Regulación de Empleo, ERE, en las plantas asturianas. "Creo que no va a ser tanto como se dice, se está creando un clima de sicosis hablando del 40% de la plantilla, cuando creo que va a ser mucho menos, eso suponiendo que finalmente haya que aplicar la medida", dijo Colunga.

En este sentido aseguró que ahora mismo hay medidas de flexibilidad que se pueden ir aplicando en las fábricas, especialmente en las de Asturias, que pueden hacer que no se requiera una aplicación inmediata del ERE hasta pasado el verano "y luego ya se discutiría dependiendo de la cartera de pedidos de los meses de otoño".

Colunga, en declaraciones a Europa Press, afirmó que la producción en Asturias está al 60% de su capacidad, "lo que no quiere decir, como a veces se oye, que se pueda aplicar el ERE al 40% de la plantilla, porque un 60 % de capacidad requiere mucha más plantilla de un 60% por el propio proceso industrial"

Según explicó, los sindicatos están trabajando en todos los ámbitos de la compañía, para hacer ver que hay otro tipo de medidas y para recordar que la compañía tiene una responsabilidad social.

Luis Ángel Colunga explicó que no hay que olvidar que se trata de un ERE para todas las plantas españolas, por lo que en primer lugar se trata de discutir en la Dirección General del Ministerio de Trabajo los aspectos de complementación y garantías económica. Después vendrá la negociación en cada una de las plantas de la afectación del ERE.

El sindicalista afirmó que "los resultados que la compañía presente mañana a buen seguro serán muy distintos a los del año anterior, pero seguro que van a ser positivos". "Los sindicatos somos felices cuando vemos que una compañía tiene beneficios, pero lo que decimos es que a parte de los beneficios también debe pensar en los trabajadores, en el territorio en el que se asienta y de la situación que generan las medidas traumáticas como un ERE", concluyó Colunga.

AUXILIARES.

Colunga se refirió también a las consecuencias de la bajada de producción de ArcelorMittal en las empresas auxiliares, doce de las cuales han anunciado ya la regulación de 146 trabajadores antes del 15 de mayo.

En este sentido los sindicatos de las auxiliares temen una mayor incidencia una vez sea efectiva la parada del horno alto de Veriña y auguran que la misma afecte a "unos 300 trabajadores".